Taller Online para periodistas y comunicadores culturales en Nicaragua

Cómo hacer periodismo cultural con eficacia en las redes sociales

Horario

De 8:00 AM a 4:00 PM

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

15 de agosto de 2018

Publicación listado de admisión

30 de agosto de 2018

Docente: Óscar Gómez Ortega (Sevilla, España).

INTRODUCCIÓN:

La estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española tiene como objeto “fomentar las propias capacidades y aumentar las oportunidades de las personas, tanto espirituales y creativas como materiales, para que contribuyan y participen en la mejora de su calidad de vida”.

En este sentido, la presente propuesta de formación pretende permitir a los y las jóvenes periodistas, a través de expertos en comunicación, mejorar sus capacidades en lo referente a los nuevos formatos y mensajes que les permita hacer periodismo cultural con eficacia en la era de las redes sociales.

El Taller Online para periodistas y comunicadores culturales en Nicaragua es organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN)/Embajada de España en el marco de ACERCA – Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural de la Cooperación Española, una iniciativa de formación especializada, siendo una de las líneas de trabajo fundamentales la capacitación y actualización de agentes culturales de instituciones públicas, independientes y privadas, para contribuir a la optimización de la oferta cultural del país y de su incidencia en el Desarrollo.

OBJETIVO GENERAL:

  • Mejorar las capacidades de los periodistas y comunicadores para divulgar información cultural a través de las redes sociales, con especial énfasis en la relación que se establece con los diferentes gestores culturales y sus propuestas en los nuevos medios de comunicación y las redes sociales.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Los nuevos formatos y los mensajes. Cómo hacer periodismo cultural con eficacia en la era de las redes sociales se plantea cinco objetivos específicos a alcanzar por los participantes:

  • La sensibilización para visibilizar los problemas y retos a los que se enfrenta la cultura a la hora de dar a conocer nuevas propuestas y nuevos creadores en las redes sociales.
  • La incidencia para influir en el público y las agendas culturales municipales y nacionales de los generadores de opinión y los tomadores de decisiones en el ámbito de la cultura.
  • La formación para generar una masa crítica de periodistas y comunicadores culturales que ejecuten con criterio acciones concretas de incidencia cultural en las redes sociales, en un amplio espectro temático (artes visuales, artes escénicas, nuevas propuestas, literatura, cine, cultura transmedia).
  • La investigación propia por parte de los periodistas culturales de estos mismos temas para nutrir los medios y las redes con información bien fundamentada y atractiva.
  • La información, gestionando los canales y flujos comunicacionales, con especial incidencia en los medios online, y puedan hacerlo con suficiente destreza y conocimiento, adquiriendo la capacidad de generar cambios positivos a todos los niveles que incidan en las políticas culturales para la población.

CONTENIDO:

Formación de 40 horas: trabajo online con el docente, trabajo autónomo de los alumnos y evaluación de tareas por el docente.

  1. Introducción: ¿qué está pasando en los medios de comunicación? La relación entre periodistas y cultura.
  2. SEO y herramientas de Google: Dominando el buscador.
  3. Redes sociales 1: marca personal, impacto en los medios y transformación de las audiencias.
  4. Redes sociales 2: narrativa en medios sociales. Cómo conseguir más atención en las redes.
  5. Periodismo visual: texto, audio, vídeo y formas avanzadas de atraer la atención del público.
  6. Videos: cómo producir videos eficaces para las redes sociales.
  7. Mensajería privada: un nuevo terreno de juego para el periodismo cultural.
  8. Marco legal: los límites legales en la red.
  9. Midiendo el impacto: nociones de analítica para web y redes sociales.
  10. Conclusiones y proyecciones: hacia dónde vamos.

METODOLOGÍA:

Al tratarse de un taller online, se utilizarán herramientas de aprendizaje accesibles y se creará un aula virtual a través de la aplicación Google Classroom. Todos los materiales estarán disponibles a través de esta plataforma, donde los participantes podrán subir las tareas de evaluación y los proyectos.

La dinámica de aprendizaje se articulará a través de sesiones emitidas por los docentes por Facebook Live, apoyadas por material audiovisual y por los contenidos de Google Classroom. La ventaja es que estas sesiones están siempre disponibles y pueden ser visionadas repetidas veces por los participantes, lo que les ayudará a afianzar el aprendizaje, además de conocer una herramienta comunicativa tan potente como Facebook Live.

Al final del curso se expedirá diploma acreditativo a todos los participantes que acrediten su aprovechamiento.

DESTINADO:

Jóvenes universitarios de los 2 últimos años de comunicación y/o periodismo, o recién egresados a punto de comenzar su carrera profesional, con intereses en la divulgación cultural.

REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES:

Los/as participantes deberán garantizar disponibilidad de acceso a INTERNET durante la semana del taller, una cuenta de Google personal, una computadora y un celular de mediana calidad, con cámara.

ÁMBITO GEOGRÁFICO:

Nicaragua.

FINANCIACIÓN:

El curso será financiado por el Programa ACERCA de la Cooperación Española y el Centro Cultural de España en Nicaragua/Embajada de España. Este Taller contará con la acreditación de la Universidad de Loyola, de Andalucía (España).

Las personas seleccionadas deberán confirmar su compromiso de realizar el curso en tiempo y forma estipulado.  Las personas que no cumplan dicho compromiso no serán tomadas en cuenta en próximos cursos organizados y financiados por el Centro Cultural de España en Nicaragua.

PARA APLICAR:

Se requiere cumplimentar el cuestionario en el siguiente enlace.

Fecha límite para aplicar: 15 de agosto de 2018.

Se tomará en cuenta interesados/as con capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

SOBRE EL DOCENTE:

Óscar Gómez Ortega (Sevilla, España):

Actualmente es director de Comunicación de Ingevents. Anteriormente Jefe de Prensa del Consejero de Economía, Conocimiento y Universidades de Andalucía. Periodista, especializado en información de la ciencia, con amplia experiencia en alfabetización mediática en América Latina, enfocada especialmente en el podcast y la radio digital. Ha trabajado para Onda Cero Radio, director de noticias diarias en Punto Radio Andalucía; Editor Jefe del periódico «Viva Sevilla» y director de «El Correo de Andalucía. «Ha trabajado con otros periódicos como ABC, El Mundo y La Razón, y televisiones como Giralda TV o TVE. Su trabajo ha sido galardonado con premios como el de Periodismo de Andalucía o el Internacional de Periodismo Científico Boehringer Ingelheim. Ha sido el creador de Qwerty Comunicación, consultora internacional sobre Comunicación de proyectos.

Descargue la convocatoria completa en el siguiente enlace.

¿Dónde?

Virtual

Más actividades

mayo 2021

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6

Relacionados

Inscríbete
Inscríbete