Proceso psicosocial: comunicación No violenta y transformación de conflictos

Segunda fase del taller online EN-RAIZAR

Fecha

22 y 29 de septiembre, 6, 13, 20 y 27 de octubre, 3, 10 y 17 de noviembre de 2021.

Horario

6:00 PM a 9:00 PM

Los modelos de activismo carecen de una mirada holística-estratégica sobre la salud emocional dentro de los movimientos sociales, y este paradigma se traduce en pocos espacios de contención y espacios formativos, sobre enfoques conceptuales y metodológicos que contribuyan a la práctica de la Comunicación No Violenta y la transformación de conflictos.

Este proyecto contribuye a generar un espacio de reflexión y formación sobre la importancia de la cultura del cuidado y de la transformación de conflictos; promoviendo un paradigma que identifique la Comunicación No Violenta como elemento estratégico para la transformación social. Puesto que al no colectivizar la sanación, no se transforman las relaciones desiguales.

El espacio de auto cuidado ejecutado en la primera fase de EN-RAIZAR sirvió para reflexionar sobre las causas sistémicas que impulsan la labor de las artivistas, y como resultado de ello, lograron una mejor conexión con sus recursos vitales y una mayor consciencia de la importancia y protagonismo del trabajo que realizan. Las participantes también crearon piezas artísticas sobre el impacto del proceso, se creó una plataforma virtual para visibilizar dichos trabajos, así como una guía dirigida a artivistas y/o activistas que desean promover la cultura de la salud emocional para la transformación social.

Este primer ejercicio reflejó la importancia de profundizar en el enfoque de la Comunicación No Violenta y de la transformación de conflictos, puesto que los contextos de las participantes les exigen fortalecer sus recursos para aportar a la reconstrucción del tejido social que se encuentra tan fraccionado. Es por esto que el Centro Cultural de España en Nicaragua ha decidido apoyar esta segunda fase enfocada en ambas temáticas, enmarcado en el Programa de Fortalecimiento de los derechos culturales con el que se busca visibilizar la defensa de los derechos de los colectivos en riesgo de exclusión, y poner en valor la acción cultural de estos a través del empoderamiento de estos.

Participan en esta segunda etapa mujeres artivistas cis, bi, trans u otras disidencias, de entre 18 y 35 años, de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

SOBRE LA DOCENTE

Cristel Montenegro es investigadora social con formación en Terapia Sistémica Familiar, Constelaciones Familiares y Trauma Social. Profesora de Biodanza. Actualmente se está capacitando en Descodificación Biológica de enfermedades. Cuenta con experiencia en desarrollo de procesos psicosociales con jóvenes y mujeres en países de Centroamérica, Suramérica, España, Italia e India.
Es consultora independiente en temas de fortalecimiento organizacional, crecimiento y desarrollo humano. Apasionada por la sanación y crecimiento personal, promueve espacios para abordar traumas de la infancia dirigido a mujeres, a través de sus cursos online “Sanando a mi niña herida” y “El arte de amar en pareja”.

Más información:

Docente: Cristel Montenegro (Nicaragua).
Fechas: 22, 29 de septiembre, 6, 13, 20, 27 de octubre y 3, 10 y 17 de noviembre de 2021
Plataforma: Zoom
Hora: 6:00 a 9:00 PM Hora de Nicaragua.

*Cupo cerrado

Más actividades

octubre 2021

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados