Salsa: cuerpo y calle

Conferencia bailable y salsódromo

Fecha

Miércoles, 16 de junio de 2021.

Horario

6:00 PM

Con motivo de los actos del Bicentenario de las independencias de los países centroamericanos, el Centro Cultural de España en Nicaragua propone Voces de ida y vuelta, un proyecto que incluye una serie de eventos que permitirán al público general analizar el origen de las músicas que nos nutren hoy en día, apropiarse de su significado y seguir enriqueciéndose con su fusión infinita.

La salsa, iniciada en los años 60 por músicos latinos en EEUU, es un movimiento musical pero también una lucha política por la identidad. Del salón de baile al solar, del Caribe a East Harlem, la salsa es diáspora, cuerpo y calle.

La segunda propuesta del mes en la programación de Voces de ida y vuelta viene desde Madrid y se trata de una conferencia bailable que pone de manifiesto el formato «salsódromo»,  a cargo de La Parcería, un colectivo de pensamiento, creación y acción, formado por personas migrantes para la producción de proyectos culturales que se desarrollan en torno a la calle, el barrio y el espacio de lo público, con sede en Madrid, España.

Este colectivo de investigación audiovisual de las manifestaciones artísticas latinoamericanas presentará «Salsa: cuerpo y calle», una sesión de antropología musical y de bailes que hunden sus raíces en ambos lados del Atlántico.

La cita es el miércoles 16 de junio, a las 6:00 PM. Será una actividad online, transmitida por el canal de Youtube del CCEN en la que se bailarán los ritmos que componen la salsa y las letras que atestiguan la desigualdad social, la discriminación racial y la existencia migrante.

Esta sesión musical bailable está dirigida a músicos, historiadores, bailarines, coreógrafos y público en general interesado en ahondar en este género. Esta actividad está enmarcada en el Programa Intercambio cultural con Nicaragua, con el que el CCEN busca visibilizar y poner en valor el patrimonio cultural español e iberoamericano, la diversidad cultural y las nuevas manifestaciones artísticas, promoviendo la excelencia que ofrece el actual panorama de la creación española y los lenguajes emergentes.

Más información:

Miércoles 16 de junio, a las 6:00 PM.

Será una actividad transmitida por el canal de Youtube del CCEN.