Ritmos del Caribe: música Ulwa

WEBINAR

Fecha

Martes, 15 de junio de 2021.

Horario

5:30 PM

El Centro de Estudios Musicales (CEM) y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en el marco del proyecto Ritmos de Caribe, invitan a un conversatorio virtual sobre música Ulwa. Será entre el pianista, vocalista, compositor y productor musical de origen Ulwa, Jefferson Abraham Omier, conocido como “Jeff”, y el director del Centro de Estudios Musicales, Donaldo Sevilla.

En este Webinar, se conversará sobre la historia de este pueblo indígena ubicado en la comunidad de Karawala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua; también sobre sus principales manifestaciones musicales, exponentes legendarios, e instrumentación tradicional. El pueblo Ulwa es parte de la familia Sumu Mayagna, Panamahka y Ulwa, radicados principalmente en la comunidad de Karawala, en la cuenca de Río Grande de Matagalpa.

El conversatorio se realizará el martes 15 de junio a través de Zoom a las 5:30 p.m.

Para unirte al conversatorio en línea, el día del evento hacé clic en este enlace: Unirse a la reunión Zoom

Jefferson Abraham Omier “Jeff”, estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI (Managua) y la Bluefields Indian & Caribbean University – BICU (Bluefields) Ingeniería en Sistemas, Diseño Gráfico y Marketing. Actualmente trabaja en Bluefields en diversos proyectos, entre los que se encuentra tener su propio estudio de grabación para la comunidad de músicos de la región.

Sobre Ritmos del Caribe

Ritmos del Caribe nicaragüense, organizado por el CEM y el CCEN, es un proyecto que tiene como objetivo contribuir a la conservación del patrimonio cultural del Caribe nicaragüense, a través de la recopilación y difusión de sus principales manifestaciones musicales. Consiste en la identificación, investigación musical y recopilación, que tendrá como resultado un libro con las composiciones transcritas en lenguaje musical (partitura) de los principales ritmos de las etnias del Caribe, tanto de sus pueblos originarios (miskitos, sumos, ramas, mayangnas) y no originarios (creoles, garífunas, etc.); teniendo como marco el cuadro histórico de estos pueblos, sus principales manifestaciones culturales y el proceso de evolución que han tenido a lo largo de la historia, y su poca interacción con el resto del país.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN, cuyo objetivo es visibilizar y empoderar a colectivos en riesgo de exclusión, y contribuir al logro de los ODS de la Agenda 2030, específicamente el objetivo “Trabajo decente y crecimiento económico” del sector cultura.

Organizamos con:

Centro de Estudios Musicales (CEM)

Más información:

Webinar con el músico ulwa Jefferson Abraham Omier «Jeff Misk».

Martes 15 de junio.

5:30 PM

A través de la plataforma Zoom.