Resonancias Urbanas Centroamericanas

Espacios sonoros urbanos de la región

Fecha

Del 18 de octubre al 10 de noviembre de 2021.

El Centro Cultural de España en Nicaragua y la Fonoteca Digital Centroamericana invitan a conocer y escuchar el ámbito sonoro de distintos espacios urbanos de la región centroamericana, a través de una serie de piezas publicadas en el marco del proyecto «Resonancias Urbanas Centroamericanas».

Este proyecto tiene por objeto producir una serie de piezas sonoras con una duración no mayor a 10 minutos, cada una en formato mono y/o estéreo, que permitan explorar y obtener un plano general de los espacios urbanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras; la interacción de los seres humanos con su entorno o su completa ausencia, y con la posibilidad de establecer relaciones en las áreas sociales, culturales y urbanas.

El material puede ser consultado en el sitio web de la Fonoteca Digital Centroamericana, y sus redes sociales, donde se actualizará el material sonoro por país, hasta el 15 de noviembre de 2021. Cabe mencionar que, para la grabación de las piezas sonoras urbanas, se contó con la participación de reconocidos sonidistas y productores audiovisuales con amplia experiencia de la Región, y con quienes además se realizó una serie de pláticas que se encuentran disponibles en el podcast de Resonancias Urbanas en Spotify.

Productores y productoras de resonancias

Para la grabación de las piezas sonoras urbanas, se contó con la participación de reconocidos sonidistas y productores audiovisuales con amplia experiencia de la Región:

Merrick Simmons, Belice
Ingeniero de sonido. Empezó en el mundo de la música a los 14 años; inició como DJ y poco a poco se fue involucrando en el aspecto técnico, haciendo caja de altavoces y eventualmente adquirió un sistema completo de sonido. Empezó a incursionar como DJ en los clubes a los 17 años, y finalmente consiguió un concierto en la estación de radio local More FM. Después de trabajar para la radio por un par de años, comenzó a desarrollar la grabación de estudio, llegando a montar su propio estudio.

Realizó estudios en School Of Audio Engineers (SAE) en Hollywood, Estados Unidos, donde se graduó con honores. Regresó a Belice e inició a trabajar en la estación de televisión local “Canal 5”. Ha sido contratado por el Film Commissioner de Belice para conciertos de audio en películas y programas de televisión filmados en ese país, como Seven Voyages Of Simbad, Mega Piranha, Dragon Wasp, The Bachelor; documentales con Bobby Brown, comerciales de PowerBall, entre otros.

Angel Cortez, El Salvador
Estudió en la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, TV y Teatro, en Venezuela, año 2013 y en la Escuela de Cine Comunitario ECC (El Salvador 2012-2016). En estos días se encuentra trabajando en CHIMBOLO FILMS, productora salvadoreña donde se ha desempeñado como Sonidista en producciones cinematográficas nacionales y extranjeras.

Dentro de los largometrajes de ficción más recientes en los que ha trabajado se encuentran Yo soy Manuela (2021), Hoy (2021), Como cazar boas (2017), El último toque (2017). Así mismo trabajó en los documentales Flay so far (2018), Cuando se calme la lluvia (2021), El tigre y el venado (2013) y miniseries como Tatuka (televisión educativa), Conociéndonos (2021) y Lienzo en blanco (2016).

Lourdes Méndez, Guatemala
Sonidista y productora audiovisual, actualmente labora en Cuenca Studios con sede en Guatemala, desde donde ha desarrollado una serie de proyectos en todo el país y en distintos formatos. Ha laborado para instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, Fondo Camy México, OWA International, Oxfam Guatemala. Actualmente se encuentra trabajando como microfonista en la última película de Jayro Bustamente; así como en la etapa de pre-producción como sonidista del proyecto Colores de las Venas, documental apoyado por IMCINE, Ambulante y Netflix Latinoamérica.

José Hommer Mora, Honduras
Sonidista, director de sonido y mezclador. Estudió Comunicación y Publicidad en UNITEC (Laurate Universities); luego viaja a estudiar Cine con Especialidad en Sonido en la Escuela Internacional de Cine y T.V. de San Antonio de los Baños, EICTV, Cuba. Catedrático en Escuelas de Cine, regularmente en Altos de Chavón en República Dominicana y Asesor de Ejercicios en la EICTV en Cuba. Miembro Fundador de STEMS GROUP SRL (San Tranquilino Editores y Mezcladores Sonoros) y la ADSC (Asociación Dominicana de Sonidistas Cinematográficos).

Su principal ocupación es la búsqueda de un Sonido Auténtico, pero sobre todo busca construir todo el universo sonoro en la Película, pasando por todas sus etapas desde el Registro sonoro hasta la Mezcla Final. Su trabajo ha sido audiovisto en diferentes Festivales de Cine alrededor del mundo como Rotterdam Film Festival, Berlin International Film Festival, Toulouse Latin America Film Festival, FID Marseille, Lima Latin American Film Festival, Bildrausch Filmfest Basel.

Ha tenido experiencias laborales en diferentes países incluyendo, Honduras, México, Costa Rica, Cuba y República Dominicana, Diseñado Sonido para Cortometrajes, entre ellos algunas piezas realizadas durante el Taller Filmando en Cuba con Abbas Kiarostami y el Taller Filmando en Cuba con Werner Herzog, además La Maestría de Cine Ensayo de la EICTV, y Largometrajes incluyendo «Todos Somos Marineros» by Miguel Angel Moulet, «Holy Beasts» by Laura Amelia Guzman & Israel Cárdenas, «I Vetri Tremano» by Alessandro Focareta.

El proyecto Resonancias Urbanas Centroamericanas fue seleccionado en el marco de la I Convocatoria específica de acompañamiento a proyectos de innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural – CCEN 2021, con el objetivo de reforzar la dimensión económica de la cultura en su contribución al Desarrollo, a través de la innovación, la creatividad, la ciencia y la tecnología, haciendo énfasis en propuestas que generen espacios de reflexión y diálogo para la innovación, la creatividad y emprendimiento de artistas, creadores y emprendedores culturales que contribuyan al logro de los ODS de la Agenda 2030, específicamente “Trabajo decente y crecimiento económico” y “Educación con calidad”.