Radiografías: segundo ciclo «Institucionalidad y políticas culturales en Centroamérica»

Dinámicas de relación entre la gestión cultural y los diversos contextos de Centroamérica

Fecha

8, 15 y 19 de julio de 2021.

No se puede separar una práctica o análisis cultural de su propio contexto institucional, político y social. Esta es la premisa del cuarto ciclo del encuentro Radiografías del sector cultural de Centroamérica. En este ciclo, que se lleva a cabo del 8 al 19 de julio de 2021, se aborda la relación entre la gestión cultural y los diversos contextos de Centroamérica. ¿Bajo qué marco operan quienes trabajan en el sector cultural? ¿Qué tipo de políticas culturales se promueven en la región? ¿Qué tipo de imaginarios políticos existen sobre el trabajo cultural?

Radiografías es un proyecto que tiene por objetivo sistematizar las experiencias y conocimientos de agentes culturales de Centroamérica en torno a las realidades, necesidades, oportunidades y retos de los sectores artístico-culturales de la región.

El proyecto contempla 9 ciclos. En el mes de mayo 2021 se realizó el primero de los ciclos, que fue titulado «¿Podemos hablar de una cultura centroamericana?», y en junio los ciclos dos y tres, titulados, respectivamente, «Espacio geográfico y el sector cultural» y «Perspectivas de la gestión cultural en línea».

Por medio de distintas actividades online, Radiografías persigue generar una conversación fluida entre distintos agentes culturales de Centroamérica, sentar las bases apuntando al fortalecimiento y profesionalización del sector cultural, e identificar similitudes, diferencias, retos, oportunidades, necesidades y estrategias conjuntas.

Este proyecto es desarrollado por COLMENAS, una entidad colaborativa que surge con el fin de generar la plataforma y los espacios digitales necesarios para abrir una conversación regional entre los sectores artístico-culturales, teniendo en cuenta las particularidades de cada país y el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

El Centro Cultural de España en Nicaragua apoya esta iniciativa por enmarcarse en los objetivos del  Programa de “Innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural”, que busca fomentar espacios de reflexión y diálogo e incrementar el desarrollo y sostenibilidad de empresas culturales locales, creativas e innovadoras, que mejoren la calidad del sector cultural y el acceso de la población a productos culturales de calidad.

Cuarto ciclo: Institucionalidad y políticas culturales en Centroamérica

Actividades:

Jueves 8 de Julio
CONVERSATORIO
3:00 p.m.
YouTube y Facebook
de COLMENAS y el CCEN

Jueves 15 de Julio
SESIÓN PARTICIPATIVA
6:00 p.m.
Zoom (Inscribite aquí)

Lunes 19 de Junio
PODCAST (Cierre del ciclo)
4:00 p.m.
Estación Central

Encontrá el programa completo de las actividades en radiografias.colmenasca.com

Más información:

Conversatorios, podcasts y encuentros online

Fecha: 8, 15 y 15 de julio de 2021

Dónde: Online