Ponencia «Puesta en valor del conjunto histórico de El Castillo»

Bicentenario 2021

Fecha

Jueves, 3 de junio de 2021.

Horario

10:00 AM

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invitan a la ponencia “Puesta en valor del conjunto histórico de El Castillo”, a cargo del arquitecto Joaquín Rabella i Vives (Barcelona).

Esta ponencia se basará en el contexto del Proyecto de Desarrollo Integral de Río San Juan, desarrollado entre 1990 y 1996; y forma parte de una serie de actividades organizadas en el marco del Bicentenario de independencia de Nicaragua y algunos países de Centroamérica.

La Cooperación Española, por medio de su Estrategia de cultura y desarrollo, ha apostado por la recuperación y revitalización del patrimonio cultural de Nicaragua por ser uno de los recursos principales del desarrollo sostenible.

Es así como, por medio del Programa Patrimonio para el Desarrollo, de la AECID, se han llevado a cabo diversos proyectos para proteger el patrimonio cultural y poner en valor su potencial como generador de oportunidades en la lucha contra la pobreza, generando competencias laborales en diferentes oficios, en miles de jóvenes que facilitaron su acceso al mercado laboral y su integración en la economía formal, dignificando sus condiciones de vida.

En esta ponencia, el arquitecto Rabella conversará sobre el proceso llevado a cabo en El Castillo y de la puesta en valor de un monumento histórico, con una visión muy amplia que incluyó viviendas y calles del propio poblado, creación de estructuras turísticas y culturales, organización comunal y participativa. Hasta llegar a estos días, entrado el siglo XXI, en el que El Castillo es uno de los pueblos más bellos y mágicos de Nicaragua.

Sobre el ponente

Joaquín Rabella i Vives es un arquitecto, nacido en Barcelona. Llega a Nicaragua en 1985, para trabajar en el Plan de Ordenamiento de León y de otras ciudades de Occidente. Entre 1990 y 1995 codirigió el Proyecto de desarrollo integral de Río San Juan. De 1997 a 1999 fue responsable de la cooperación española AECID (entonces ICI) en Nicaragua. Posteriormente, siempre en el campo de la cooperación, dirigió una ONG en Barcelona y a partir del año 2000, de nuevo en Nicaragua, trabaja en organismos de Naciones Unidas, Unión Europea, España, y otros, siempre en áreas relacionadas con la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo cultural. Ha publicado varios libros sobre lingüística, historia y turismo (entre ellos una historia de Río San Juan), y participado a través de encuentros y artículos en debates sobre la cooperación al desarrollo.

¿Dónde?

CCEN

Más información:

Fecha: Jueves 3 de junio de 2021

Hora: 10:00 AM

Lugar: Salón Darío-Cervantes, CCEN. Transmisión simultánea vía Facebook.

Más actividades

septiembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3