Muraliando mi entorno

Taller teórico práctico

Fecha

Del 1 de abril al 28 de mayo de 2022.

Muraliando mi entorno es un proyecto del Centro Cultural de España en Nicaragua a través de su programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales, con el objetivo de visibilizar y poner en valor la acción cultural de y para los colectivos en riesgo de exclusión, que han contribuido al logro de los ODS de la Agenda 2030.

El proyecto consiste en un taller de mural participativo, donde los beneficiaros reciben una breve introducción teórica a la disciplina de la pintura mural y la parte práctica que les permite desarrollar las aptitudes pictóricas con un enfoque temático en los derechos culturales. Los participantes reflexionarán sobre sus ideas y opiniones sobre la cultura en su contexto inmediato y sus aspiraciones como creadores en un futuro. Aprenderan nociones básicas sobre composición, color, gráfica y pintura mural.

OBJETIVOS

– Contribuir al desarrollo social, psicológico y artístico de estudiantes del Hogar Hermanas Siervas del Divino Rostro, a través de 2 murales participativos en el aula de prevención y rincón de lectura con enfoque en Derechos Culturales.
– Aproximar el arte del muralismo a estudiantes del Hogar y jóvenes que participan del Centro Preventivo.
– Estimular la creatividad, el trabajo en equipo y las aptitudes artisticas de los estudiantes y jóvenes del centro preventivo.

METODOLOGÍA

El taller se divide en tres etapas:

La primera etapa está dirigida a los jóvenes del grupo de prevención. El primer viernes se presenta la metodología de la pintura mural, materiales, análisis del espacio y formación de grupos. La imagen final será basada en las ideas y experiencias de los jóvenes que asisten al centro preventivo. Los siguientes días se realizara el dibujo y pintura del mural sobre la pared interior del aula de prevención.

La segunda etapa está dirigida a estudiantes de 6to y de 5to grado. El primer viernes se presenta la metodología de la pintura mural, materiales, análisis del espacio y formación de grupos. La imagen final será basada en las ideas y experiencias de los estudiantes.

Los siguientes días se realizara el dibujo y pintura del mural sobre la pared contigua al rincón de lectura.

La tercera etapa consiste en la intervención de una de las paredes del jardín interior del Centro Cultural de España en Nicaragua con todos los estudiantes que participaron en la primera y en la segunda etapa.

SOBRE EL FACILITADOR

Gabriel Benavente (Managua, Nicaragua), Ilustrador y Muralista. Licenciado en Diseño y Comunicación visual. Ganador del Concurso Buddy Bear de la Embajada de Alemania en Nicaragua 2015.

Selección oficial en la Bienal de Cartel de Bolivia 2019. Finalista Oficial en la Bienal Iberoamericana Pictoline 2020. Ganador Convocatoria Mural Día Internacional De La Mujer otorgado por Delegación la Unión Europea en Nicaragua 2021.

Más información:

Facilitador: Gabriel Benavente
Fecha: del 1 de abril al 28 de mayo de 2022.
Lugar: Hogar Hermanas Siervas del Divino Rostro, El Crucero, Managua.

Más actividades

agosto 2022

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4

Relacionados