Módulo III: Reciclar el lugar común

Curso online ACERCA “Curando el Centro: de lo individual a lo comunitario”

Fecha

8, 10, 11, 15, 17, 22 y 24 de noviembre de 2021.

Horario

10:00 AM a 12:00 PM

Durante el mes de noviembre 2021 se estará desarrollando el tercer y último módulo del Curso online ACERCA «Curando el Centro: de lo individual a lo comunitario». Impartido por la investigadora, docente y curadora Helena Braunštajn, el módulo se ha titulado Reciclar el lugar común.

La Red de Centros Culturales de España en la región a través del Programa ACERCA, gestionado conjuntamente por la AECID y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que está orientado a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española, abrió la Convocatoria al curso online “Curando el Centro: de lo individual a lo comunitario”, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las prácticas curatoriales comunitarias y colectivas en Centroamérica.

Este curso está dividido en tres módulos que serán impartidos del 14 junio al 24 de noviembre del 2021.

Módulo III: Reciclar el lugar común

El punto de partida es el lugar común entendido en dos sentidos: en primera instancia, el lugar compartido o de la comunión, el sitio comunitario donde se entrelazan las identidades, los afectos, los pasados que tenemos en común; pero también, el lugar común como esa expresión o idea preconcebida que utilizamos al hablar, sin cuestionarnos en profundidad sobre sus capas de significado y sus posibilidades creativas. Por ejemplo, mencionamos “la curaduría comunitaria” sin dar muchas vueltas sobre lo que podría ser la comunidad; damos por hecho que esta entidad existe y que la acción de hacer una curaduría en este sentido sería algo como incidir o trabajar con los valores, tradiciones, estéticas comunitarias. Parece obvio. Sobre todo ahora que la palabra comunidad circula abundantemente y muchas veces, a la ligera, en los discursos institucionales, políticos, artísticos. Es un lugar común. La propuesta de este taller es reciclar, es decir, poner en circulación de nuevo y de una manera distinta, algunas nociones que se han desgastado por su uso repetitivo y enajenante. ¿Cómo una curaduría puede hacer esto? Intentaremos revisarlo mediante ejemplos de diversas prácticas artísticas.

Este módulo tiene como objetivo actualizar a los participantes sobre las prácticas artísticas comunitarias actuales en diferentes latitudes y analizar los procesos curatoriales al respecto. Además de construir colectivamente las definiciones de algunos conceptos relevantes como “comunidad”, “curaduría”, “prácticas artísticas”, entre otros, enfocando la aplicación teórica a los proyectos particulares de los participantes y analizar las limitaciones de las curadurías comunitarias.

Contenido y metodología

El taller tiene una parte teórica en la cual se revisarán algunos textos de diferentes autores, así como los ejemplos del mundo artístico-cultural actual; habrá dos invitados quienes presentarán sus trabajos relacionados con las temáticas del taller: Espacio Primal de México (arte y prácticas comunitarias) y la curadora Daniela Lieja de Los Ángeles quien analizará los alcances de su proyecto más reciente titulado Intergalactix.

La parte práctica consistirá en aplicar esta información a los proyectos que los participantes están articulando desde el inicio de este seminario.

Cronograma

  • 1 sesión: lunes 8 de noviembre, 2 horas. 18-20 hrs México, 17-19 hrs Centroamérica. Presentación e introducción.
  • 2 sesión: miércoles 10 de noviembre, 3 horas. 18-21 hrs México, 17-20 hrs Centroamérica. Artistas invitados.
  • 3 sesión: jueves 11 de noviembre, 3 horas. 18-21 hrs México, 17-20 hrs Centroamérica. Curadora invitada.
  • 4 sesión: lunes 15 de noviembre, 3 horas. 18-21 hrs México, 17-20 hrs Centroamérica. Revisión bibliográfica. Discusión
  • 5 sesión: miércoles 17 de noviembre, 3 horas. 18-21 hrs México, 17-20 hrs Centroamérica. Presentación de distintos proyectos de la facilitadora del taller
  • 6 sesión: lunes 22 de noviembre, 3 horas. 18-21 hrs México, 17-20 hrs Centroamérica. Revisión de proyectos de los participantes.
  • 7 sesión: miércoles 24 de noviembre, 3 horas. 18-21 hrs México, 17-20 hrs Centroamérica. Revisión de proyectos de participantes. Conclusiones.

Sobre la docente

Helena Braunštajn (Ex-Yugoslavia, Serbia, México)
Su formación incluye estudios de ingeniería civil (Ex Yugoslavia), licenciatura en historia y teoría de arte y maestría en filosofía (México). Se especializa en arte contemporáneo con un énfasis en los proyectos de creación comunitaria, colaborativos y de autoría compartida. Desarrolla las actividades de investigación y docencia, curaduría, gestión y asesoría en proyectos culturales, además de colaborar con los medios especializados aportando textos de crítica de arte y cultura.

Su desempeño en la gestión de proyectos culturales y curaduría ha desarrollado principalmente en Casa Vecina, espacio cultural de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual dirigió de 2015 hasta su cierre en 2018, dónde llevó en práctica distintos programas de arte con y para las diversas comunidades (los escribanos, la comunidad de personas ciegas y sordas, las bordadoras en las plazas públicas del Centro Histórico, la población de la calle, las y los hablantes de náuhatl, etc.) También, curadora de “Lugar_Cero”, proyecto de arte público que se desarrolló desde 2009 a 2012 en el Centro Histórico. Ha colaborado con distintos artistas nacionales e internacionales en proyectos como: “Se escapó desnuda, un proyecto sobre la verdad” en Caracas, Venezuela de Mireia Sallarés; “Kao malo vode na dlanu”, un proyecto sobre el amor en Serbia y los Balcanes, también de Mireia Sallarés, entre muchos otros. Ha realizado asesorías en diversos proyectos sobre el arte y las estéticas contemporáneas en la Fundación del Centro Histórico, Compañía de Danza Tania Pérez-Salas, etc. Con esta última, ha colaborado en el programa de televisión del Canal 11, dedicado a la danza contemporánea.

Ha impartido clases sobre la perspectiva de género en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y en Centro de diseño-cine-televisión sobre las teorías contemporáneas de la imagen, y diferentes talleres, como por ejemplo, “Demofobia y mecanismos de seguridad; sobre los proyectos culturales en el espacio público”, en el Gimnasio de Arte; “Comunidad como una categoría política” en Residencias Artísticas por Intercambio; “Reciclaje del lugar común” en la Sala de Arte Público Siqueiros, entre otros.

Asimismo, ha participado en diversos proyectos editoriales: como autora del libro El mapa del Centro Histórico: territorios imaginarios. Estudio sobre la producción artística actual en los espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM, 2008); como editora del libro: Lugar_Cero. Reflexión polifónica sobre el arte y la ciudad. (FCHCM, 2012); como autora del estudio ”Arte público. Algunas reflexiones” en la colección Asuntos de arte de la Editorial Manivela en 2018; como autora del ensayo “El silencio y la economía de las palabras” en el libro: Michel Foucault: reflexiones sobre el saber, el poder, la verdad y las prácticas de sí (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2008), etc.; además de colaborar ocasionalmente con las revistas y otras publicaciones especializadas en arte y cultura actual.

Actualmente es co-curadora de Aguazal Producciones (2019), una plataforma de investigación y producción de arte en conjunto con diversas comunidades. Su proyecto “multi_contacto” ha desarrollado diversos procesos creativos con las personas con discapacidad. A parte, colaboró en el Programa Comunitario de la Secretaria de Cultura Federal (2019), desarrollando asesorías y talleres en el programa “Territorios de Paz” en zonas con violencia en distintos municipios en toda la República Mexicana.

Más información:

Docente: Helena Braunštajn (Serbia)
Fechas: del 8 al 24 de noviembre
Plataforma: Zoom
Hora: de 5:00 a 8:00 PM Hora de Centroamérica

*Cupo cerrado