Módulo III: Curaduría, escucha

Curso online ACERCA “Curando el Centro: de lo individual a lo comunitario”

Fecha

Del 10 de septiembre al 23 de noviembre de 2021.

Horario

10:00 AM a 12:00 PM

Durante el mes de septiembre 2021 se estará desarrollando el tercer y último módulo del Curso online ACERCA «Curando el Centro: de lo individual a lo comunitario». Impartido por la investigadora y curadora Tamara Díaz Bringas, el módulo se ha titulado Curaduría, escucha.

La Red de Centros Culturales de España en la región a través del Programa ACERCA, gestionado conjuntamente por la AECID y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que está orientado a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española, abrió la Convocatoria al curso online “Curando el Centro: de lo individual a lo comunitario”, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las prácticas curatoriales comunitarias y colectivas en Centroamérica.

Este curso está dividido en tres módulos que serán impartidos del 14 junio al 23 de noviembre del 2021.

Módulo III: Curaduría, escucha

El taller se propone abordar la práctica curatorial como un dispositivo de escucha e intervención en el presente e impulsar un proceso de aprendizaje colectivo y situado en torno a las prácticas curatoriales en Centroamérica.

Los objetivos de este módulo son:

• Pensar la curaduría desde los feminismos como una práctica comprometida con las posiciones parciales, situadas, temporales.
• Interrogar de maneras críticas los propios lugares de enunciación de la curaduría y de los contextos en los que se inscribe esta práctica.
• Abordar la curaduría en sus condiciones de producción y en relación con las transformaciones en los modos de trabajo.
• Atender los aprendizajes derivados de las formas de hacer, metodologías y técnicas de la práctica artística.
• Trazar e imaginar genealogías críticas de prácticas artísticas y curatoriales que consideremos necesarias en nuestros presentes.
• Experimentar formas de trabajo y escucha colectiva, en contrapeso a la noción de curaduría como práctica individualista y meritocrática.
• Compartir textos críticos, herramientas y reflexiones en torno a la curaduría desde una práctica situada.

El taller tendrá lugar a través de encuentros semanales a lo largo de tres meses. Esta temporalidad extendida permite un trabajo acompañado de reflexión y producción situada, entendiendo la curaduría como un campo donde la práctica, el hacer, la experimentación son inseparables del pensamiento. Se plantean 12 sesiones, de 2 horas cada una, de 10 AM a 12 MD.

Las sesiones tendrán lugar a través de ZOOM y se prevé la posibilidad de trabajar ciertos momentos en pequeños nodos presenciales en caso de que sea posible para participantes de una misma ciudad.

CONTENIDO

Concebido como un espacio de co-aprendizaje, el taller alterna lecturas y estudio de ejemplos de exposiciones realizadas en Centroamérica, con un trabajo paralelo de ejercicios curatoriales que se desarrollan a lo largo de tres meses. Los intervalos de diferente duración, de 4 a 10 días entre las sesiones, facilitan un ritmo variable entre momentos de lectura y reflexión colectiva, y otros de práctica y experimentación. Como herramienta clave del taller se propone la articulación de un proyecto curatorial colectivo.

SOBRE LA DOCENTE

Tamara Díaz Bringas es investigadora y curadora. Actualmente se desempeña como Coordinadora general de Actividades Públicas en el Museo Reina Sofía, de Madrid. Ha sido Curadora general de la X Bienal Centroamericana, San José y Limón, Costa Rica, 2016. En 1996 se licenció en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Graduada en 2009 del Programa de Estudios Independientes del MACBA, Barcelona. De 2011 a 2013 tuvo una beca de investigación en el Museo Reina Sofía, de Madrid. Entre 1999 y 2009 se desempeñó como curadora adjunta y coordinadora editorial en TEOR/éTica, San José.

Entre sus curadurías se cuentan: Playgrounds. Reinventar la plaza (junto a Manuel J. Borja-Villel y Teresa Velázquez), Museo Reina Sofía, Madrid, 2014; curadora adjunta y coordinadora de la 31 Bienal de Pontevedra: Ut(r)ópicos, dedicada a Centroamérica y el Caribe y dirigida por Santiago Olmo, Galicia, 2010; Rolando Castellón, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, 2007. Junto a Virginia Pérez-Ratton realizó la curaduría de Estrecho Dudoso, evento internacional con seis exposiciones simultáneas en varios museos, instituciones y espacios públicos en San José, 2006. Ha colaborado con publicaciones como Art Journal, Artefacto, Tercer Texto, ArteContexto, Atlántica, Art Nexus, Bomb Magazine. Recientemente TEOR/éTica ha publicado una selección de sus ensayos en el libro Crítica próxima, el primer volumen de la serie «Escrituras Locales: Posiciones Críticas desde Centroamérica, el Caribe y sus Diásporas».

Ha dirigido y moderado varias iniciativas de aprendizaje colectivo, como el grupo de investigación en comisariado Conversación abierta, Sala Alcalá 31, Madrid, marzo a diciembre de 2018 (junto a Soledad Gutiérrez) y en Sala El Águila, Madrid, febrero a diciembre 2019 (junto a Irene Calvo) y los grupos de lectura en Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Móstoles: Cada cosa que ella te cuente va a ser peor, noviembre 2018 – junio 2019; Monstera deliciosa, noviembre 2017 – junio 2018; Más vasto que los imperios y más lento, febrero – junio 2017; El cuerpo como archivo, septiembre 2015 – junio 2016 y Saber con quien se trata (en conjunto con Bulegoa), noviembre 2014 – abril 2015. Ejerció como educadora en el Programa de Formación y Creación para artistas de corta carrera Trampolín, organizado por el Centro Cultural de España en Panamá-Casa del Soldado, agosto 2018; en el programa Intensivo Curatorial organizado por Independent Curators International (ICI), en colaboración con Fundación Alumnos47, Ciudad de México, enero 2018, así como en el programa de formación Curando Caribe II, organizado por Centro Cultural de España y Centro León, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, República Dominicana, mayo 2017. Participó como educadora asistente en Komisario Berriak, programa de formación impulsado por DSS2016EU en colaboración con Azkuna Zentroa (Bilbao), Tabakalera (Donostia), Artium y Montehermoso (Vitoria-Gazteiz) y bajo la dirección de Aimar Arriola, entre mayo y octubre 2016.

Más información:

Docente: Tamara Díaz Bringas (Cuba)
Fechas: del 10 de septiembre al 23 de noviembre
Plataforma: Zoom
Hora: de 10:00 AM a 12:00 MD Hora de Centroamérica
*Cupo cerrado