Días de luz en Cineando el Cambio

Una creación colectiva y coproducción centroamericana

Fecha

8, 16, 21, 22, 26 y 28 de mayo de 2021.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), a través del proyecto Cineando el cambio, presenta Días de luz, la primera película de creación colectiva y coproducción centroamericana de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala. Son seis historias paralelas que se entrecortan, cada una filmada por un director en cada país de la región.

La historia de Nicaragua la dirigió Gloria Carrión Fonseca y la produjo Natalia Hernández Somarriba y Grace Gonzáles McGregor.

El proyecto se desarrolló desde el 2013. Se estrenó en el AFI Festival de Cine Latinoamericano, y posteriormente en Festival Ícaro Regional de Cine en Guatemala, donde obtuvo dos premios como Mejor Edición y Mejor Producción.

La proyección de Días de luz se presentará en diferentes sitios del país: Ometepe, Estelí, Matagalpa, León, Managua y Granada. Después de cada presentación, se abrirá un espacio de charla con algunos miembros del equipo por parte de Nicaragua.

El proyecto Cineando el cambio plantea, por medio de documentales, cortometrajes y/o largometrajes, diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos. Desde medio ambiente, hasta género.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales, y en el Programa de Educación con Cultura, del CCEN. Por medio del cine, se suman esfuerzos para eliminar la brecha de la desigualdad y promover la inclusión de todos, fortaleciendo la relación y complementariedad entre educación, incrementando la visibilidad y poniendo en valor la acción cultural de, y para, los colectivos en riesgo de exclusión. Así, contribuye al logro de los ODS de la Agenda 2030, específicamente “Reducción de desigualdades”.

Sobre la película

Título: Días de luz
Género: Drama y suspendo
Dirección: Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Pérez Him (Panamá), Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Medrano (Honduras), Julio López Fenández (El Salvador) y Sergio Ramírez (Guatemala).
Guion: Mauro Borges Mora y Enrique Pérez Him
Música: Rodrigo Denis
Año: 2019
Duración: 84 minutos

Sinopsis:

Una tormenta solar azota Centroamérica, y durante cinco días, la región permanecerá sin energía eléctrica. Los habitantes de estos países deberán enfrentar sus nuevas vidas desconectados de las comodidades tecnológicas a las que están acostumbrados. Cada país cuenta una historia desarrollada durante este evento… historias cinematográficas que cuentan con sus propios directores y actores.

Cartelera

SÁBADO 8 DE MAYO
Espirales, Isla Ometepe | 2:00 PM y 5:00 PM
Al finalizar la proyección habrá una charla vía Zoom con la directora Gloria Carrión (Nicaragua)

DOMINGO 16 DE MAYO
Oli Oliv, León | 5:30 PM
Al finalizar la proyección habrá una charla presencial con la actriz Tamara Salas (Nicaragua)

VIERNES 21 DE MAYO
Casa vínculos, Estelí | 5:30 PM
Al finalizar la proyección habrá una charla presencial con la actriz Tamara Salas (Nicaragua)

SÁBADO 22 DE MAYO
Amelie Bistro Café, Matagalpa | 5:30 PM
Al finalizar la proyección habrá una charla presencial con la actriz Tamara Salas (Nicaragua)

MIÉRCOLES 26 DE MAYO
CCEN, Managua | 6:30 PM
Al finalizar la proyección habrá una charla presencial con la directora Gloria Carrión (Nicaragua)

VIERNES 28 DE MAYO
Casa de los tres mundos, Granada | 5:30 PM
Al finalizar la proyección habrá una charla vía Zoom con la segunda asistente de dirección Arielka Juárez (Nicaragua)

Más información:

Fechas: 8, 16, 21, 22, 26 y 28 de mayo

Lugar: Ometepe, León, Estelí, Matagalpa, Managua y Granada

Organizan: CCEN, Días de luz y COSUDE