Curso online «Competencias docentes para músicos»

CONVOCATORIA

Fecha

Todos los miércoles. Del 24 de mayo al 22 de agosto de 2021.

Horario

2:30 PM a 4:00 PM

Cupo

30

Cierre de inscripciones

16 de mayo de 2021

La realidad de los profesionales de la música que se dedican a la docencia está muy bien perfilada por la literatura científica en investigación de educación musical y coincide de forma casi invariable en cualquier parte del mundo: el músico conoce y domina muy bien su práctica como artista, pero adolece de oportunidades para formarse en competencias docentes.

Como consecuencia de ello, la praxis profesional educativa del músico-artista se basa sobre todo en la reelaboración individual de su aprendizaje a lo largo de los años como estudiante; siendo este el recurso único y poco flexible para abordar los retos contemporáneos del ejercicio de la docencia en contextos cambiantes propios del siglo XXI.

El Centro Cultural de España en Nicaragua propone el curso online de especialización en “Competencias docentes para músicos”, con el fin de desarrollar una base de formación pedagógica específica, que sea práctica, innovadora y basada en el conocimiento aplicado de las ciencias de la educación, teniendo en cuenta los nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje a los que se enfrentan en la actualidad.

Este curso se enmarca en la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española, y en el Programa Innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural del Plan de Centro 2021 del CCEN, que contribuye al logro de los ODS de la Agenda 2030, específicamente “Trabajo decente y crecimiento económico” del sector cultura.

DIRIGIDO A:

Músicos, artistas, docentes, productores y agentes interesados en desarrollar competencias docentes musicales.

Es indispensable que los participantes tengan una formación básica académica y/o empírica como músicos, ya que los contenidos a aprender en este curso son de tipo pedagógico.

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer las competencias de músicos nicaragüenses para la docencia musical, facilitando los recursos necesarios para un buen ejercicio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en entornos presenciales como virtuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Generar espacios de diálogo sobre la educación musical actual y su vinculación con el desarrollo de las artes en Nicaragua.
2. Facilitar herramientas y procesos para el diseño y planificación de clases de música, presenciales y virtuales.

3. Facultar al músico con herramientas para la educación artística y TICs.

4. Dimensionar la música como herramienta para el desarrollo y el pensamiento crítico entre los artistas nóveles locales.

5. Construir propuestas de mejora y emprendimiento para la educación artístico-musical.

METODOLOGÍA:

Las sesiones se realizarán todos los miércoles, entre el 24 de mayo y el 22 de agosto de 2021, en horario de 2:30 PM a 4:00 PM.
Los encuentros se realizarán mediante la plataforma Zoom.

CONTENIDO:

MÓDULO 1 – Fundamentación
• Hacia una nueva pedagogía musical
• Metodologías activas musicales siglo XX

MÓDULO 2 – Didáctica de la música
• Metodologías activas siglo XXI (1)
• Metodologías activas siglo XXI (2)
• Didáctica del instrumento musical
• Pedagogía grupal musical

MÓDULO 3 – Planificación de la clase musical
• Elementos que componen la planificación de clases
• Gestión de actividades de aprendizaje

MÓDULO 4 – Educación musical en entornos virtuales
• Hacia una nueva ecología de la educación musical
• Herramientas y técnicas 2.0 para formación musical virtual
• Diseño de unidades didácticas en entornos virtuales

MÓDULO 5 – Evaluación y tutoría de la música
• Evaluación de la clase de música
• Acción tutorial en los programas de formación musical

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Los participantes seleccionados deberán garantizar tener acceso a internet durante los días del curso.
Tener una cuenta de correo Gmail activa.

ÁMBITO GEOGRÁFICO

Nicaragua.

CUPO Y FINANCIACIÓN

El curso online de especialización en “Competencias docentes para músicos” tiene un cupo limitado para 20 personas.

Este curso está financiado por el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Ya que las plazas son limitadas y siempre hay más solicitudes que cupos, es indispensable que las personas seleccionadas que hayan confirmado su participación asistan al taller online en los plazos fijados. Quienes no avisen con suficiente antelación para poder ofrecer su plaza a otro, no serán tomados en cuenta en próximos cursos o talleres organizados y financiados por el CCEN en 2021.

CÓMO INSCRIBIRSE

Para postular al proceso de selección de participantes debe completar el cuestionario disponible en este enlace.
Fecha límite para aplicar: 16 de mayo de 2021 a las 12:00 M.
Se tomará en cuenta la capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos.

DOCENTES

Miguel Ángel Cano Fragoso (España). Doctor en pedagogía crítica y máster en artes escénicas. Productor y pedagogo musical. Profesor de nuevas tecnologías y educación musical en la ESMUC (España). Consultor en los programas de música para la Universidad ICESI (Colombia). Profesor de innovación educativa y nuevas tecnologías en CESUN Universidad (México). Coordinador de postgrado en educación, sonido y producción musical con UML y UNAN. www.miguelangelcano.es

Mayra Alejandra Franco (Colombia). Master en Pedagogía para músicos. Especializada en metodología Willems. Directora de la cátedra en lenguaje musical de la Universidad ICESI de Cali – Colombia. Percusionista.

Luis García (España). Doctor en educación (tesis sobre aprendizaje cooperativo) y Máster en didáctica y organización escolar UAB. Profesor del Departamento de Pedagogía de la ESMUC. Director del Master de Pedagogías para músicos ESMUC. Profesor de Pedagogía musical por la Universidad Mozarteum -Orff Institut- de Salzburgo. Profesor de educación primaria por la Universidad de Castilla La Mancha y profesor de canto del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1993 desarrolla cursos de formación en numerosas universidades como: Mozarteum -Salzburg-, Cantabria, Granada, La Laguna, Girona, Alcalá de Henares, Autónoma de Barcelona, y en centros de profesores en Canarias, Galicia y Cataluña.

Rubén Bes (España). Profesor del Departamento de didáctica del instrumento de la ESMUC, Barcelona. Título superior de música en la especialidad de Pedagogía para la formación básica y general (ESMUC, 2008). Título superior de música en la especialidad de interpretación de teclados (Instrumentos de Jazz y música moderna). Master en dirección de centros educativos (UB). Actualmente gerente de la Escuelas de artes en Prat de Llobregat.

Descargar aquí el PDF

 

Más información:

Fecha: del 24 de mayo al 22 de agosto de 2021.

Hora: 2:30 PM a 4:00 PM

Lugar: online |Zoom 

Fecha límite para solicitar cupo: 16 de mayo de 2021.

Más actividades

agosto 2021

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5

Relacionados