Cineando el cambio: Festival de Cine Más +

Sexta edición

Fecha

Jueves, 9 de septiembre de 2021.

Horario

2:00 PM

ANUNCIO: la proyección del Festival Cine Más + ha sido suspendida. Propondremos una nueva fecha próximamente.

El Festival de Cine Más +, en su sexta edición, es desarrollado de manera conjunta entre el Movimiento Puente y People in Need. Es un festival hermano del Festival de Cine One World de Praga y, este año, el Centro Cultural de España en Nicaragua, a través de su proyecto Cineando el cambio, acoge una vez más parte de la muestra. Dos documentales se proyectarán este próximo 9 de septiembre.

El objetivo del Festival de Cine Más + es promover espacios de intercambio entre jóvenes, que permita fortalecer sus capacidades, también instarles a que juntos podamos hacer MÁS por nuestro país, todo relacionado a la motivación de los jóvenes por los problemas o situaciones que deben enfrentar ellos mismos diariamente.

El proyecto Cineando el cambio nace de la idea de incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género. Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y en el Programa de Educación con Cultura, dónde, por un lado se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural y por el otro, se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión. Así mismo este proyecto se alinea a los ODS de la Agenda 2030 promulgadas por Naciones Unidas.

Sobre la proyección

From trash to treasure

En Lesotho, un país de las tierras altas rodeado por Sudáfrica, un artista llamado Nthabiseng TeReo Mohanela toma materiales desechados y los transforma en ropa y accesorios únicos. Al enseñar a los jóvenes los beneficios del reciclaje y la recreación, llama a su proyecto «De la basura al tesoro». Con el trabajo de TeReo como punto de partida, este cortometraje muestra un espíritu más amplio de reimaginación entre los artistas de Lesotho, que utilizan la creatividad para responder a problemas sociales arraigados: los realizadores muestran la necesidad de acabar con el matrimonio infantil. Los músicos escriben canciones sobre el cambio climático.

Título original: From trash to treasure
País: Lesotho/USA/Bulgaria
Género: Documental
Año: 2020
Duración: 25’
Dirección: Iara Lee
Idioma original: Inglés

Trailer:

She had a dream

Como mujer negra de un barrio de clase trabajadora en Túnez, Ghofrane Binous, de 25 años, ha pasado toda su vida lidiando con la desigualdad de clases, el racismo y la discriminación sexual. Después de un incidente extremadamente racista en 2018 mientras trabajaba como asistente de vuelo, publicó un grito de ayuda en las redes sociales que fue ampliamente visto, luego se unió a un movimiento de mujeres.

Título original: She had a dream
País: Francia
Género: Documental
Año: 2020
Duración: 90’
Dirección: Raja Amari
Idioma original: Árabe, inglés y francés.

Trailer:

 

 

Más información:

From trash to treasure
She had a dream
Fecha: 9 de septiembre
Hora: 2:00 OM
Lugar: CCEN