Ciclo de cine Another Way

Cineando el cambio proyectará a estudiantes.

Fecha

21, 22 y 27 de julio de 2021.

Horario

10:00 AM

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en colaboración con Another Way, Asociación sin ánimos de lucro por un mundo mejor, proyectará un ciclo de documentales que invitan a la reflexión sobre el impacto que ha causado el ser humano al planeta y los retos y dificultades que enfrentamos de cara al futuro. La actividad es parte del proyecto Cineando el cambio, y se desarrollará con estudiantes colegiales entre el 21 y el 27 de julio.

La Asociación sin ánimos de lucro por un mundo mejor se crea en el 2015 con el fin de informar, educar y sensibilizar a través de la cultura, en particular del cine, sobre los retos medioambientales a los que nos enfrentamos. El objetivo es expandir tanto el conocimiento como la práctica de una vida en coherencia con los recursos de nuestro planeta, impulsando así un mensaje positivo de cambio real y posible. Para ello, promueven y realizan actividades culturales orientadas al progreso sostenible, produciendo así Another Way Film Festival, el festival sobre progreso sostenible de referencia.

El proyecto Cineando el cambio nace de la idea de incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género. Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y en el Programa de Educación con Cultura, en los que, por un lado se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural, y por el otro, se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión. Así mismo, este proyecto se alinea a los ODS de la Agenda 2030 promulgadas por Naciones Unidas.

Sobre las proyecciones

El ciclo de documentales será presentado a estudiantes de secundaria de los Colegios de Fé y Alegría de Mateare y Ciudad Sandino. Al finalizar cada proyección, habrá un conversatorio con El Comité Ballena Azul (CBA), una iniciativa que surge de la necesidad de un espacio socio-ambiental que aborde los temas de medio ambiente de manera integral, conscientes de que no se puede aislar de lo político, lo económico, lo cultural y lo social. Se trata, pues, de resolver los problemas socio-ambientales de manera estructural tomando en cuenta la unidad integral del sistema.

Las presentaciones serán las siguientes:

Miércoles 21 de julio de 2021
Películas: La Plastikería y Desierto Líquido
Hora: 10:00 AM
Lugar: Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad Sandino.

Jueves 22 de julio de 2021
Película: Hija de la laguna
Hora: 10: 00 AM
Lugar: Colegio San Francisco Javier, en Mateare.

Martes 27 de julio de 2021
Película: White Waves
Hora: 10: 00 AM
Lugar: Colegio San Francisco Xavier, en Ciudad Sandino.

Sobre las películas

La Plastikería

¿Cómo será el 2050? Cuando habrá más plástico que peces en el mar…ya no habrá necesidad de comer pescado, será más sencillo comer directamente el plástico, comprado cómodamente en la plastikeria del barrio.

Título original: La Plastikería
País: España
Género: Corto documental
Año: 2018
Duración: 6’
Dirección: Cesare Maglioni
Idioma original: Castellano.

TRAILER – La Plastikería / The Plastik Market from Cesare Maglioni on Vimeo.


Desierto Líquido

Hemos transformado el mar en un desierto líquido, mientras desaparece la pesca artesanal y sostenible. Además, África alimenta a Europa mediante acuerdos que provocan desigualdades y migraciones. Importamos pescado, expulsamos personas. Grabado en España, Mauritania y Senegal, Desierto líquido analiza algunos problemas de la sobrepesca relacionados con la esquilmación del recurso y el ciclo perverso que hay alrededor.

Título original: Desierto líquido
País: España
Género: Documental
Año: 2016
Duración: 69’
Dirección: Daniel Carrasco y Alba Azaola
Idioma original: Castellano, catalán, gallego, francés, hassaniya, wolof, serer e inglés.
Participación en festivales/premier madrid/España: Ecozine 2016 (Zaragoza), Festival de Cine de Biosegura (Jaén)


Hija de la laguna

Nélida, una mujer de los Andes, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza con destruir la laguna a la que considera su madre. Justo debajo de ella, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua ante los avances de la minera de oro más grande de Sudamérica.

Título original: Hija de la laguna
País: Perú
Género: Documental
Año: 2015
Duración: 87’
Dirección: Ernesto Cabellos
Idioma original: Castellano
Participación en festivales/premier Madrid/España: SEMINCI 2015, DOC LA Film Festival (EEUU)


White Waves

De repente, un par de anillos de plástico aparecen en una playa de Guéthary, en la costa oeste francesa. Y cada día hay más. François Verdet surfea en esta playa durante todo el año y está devastado. ¿De dónde proceden? Desechos, desperdicios químicos, agua sucia… Todo acaba en el mar. Muchas veces lo pasamos por alto, pero hay personas que observan y sufren esta contaminación a diario: los surfistas. El agua es vida, y ellos quieren protegerla. Su amor a la naturaleza les ha dado la fortaleza para hablar, investigar y luchar contra la contaminación en las costas. El equipo White Waves viajará durante dos años para destapar los casos ocultos de contaminación que sufren las playas de Europa.

Título original: White Waves
País: España
Género: Documental
Año: 2016
Duración: 83’
Dirección: Inka Reichert
Idioma original: Francés
Subtítulos: Castellano
Participación en festivales/premier madrid/España: FICME (Canarias), International Surf Film Festival Anglet (Anglet), SurfFilmFestibal (San Sebastián), Green Me Global

Más información:

Presentado a estudiantes de secundaria de los Colegios Fe y Alegría de Mateare y Ciudad Sandino.