Proyectos destacados 2016-2017

LadyFest

El Ladyfest Managua, proyecto seleccionado de la Convocatoria de Proyectos Culturales 2015 y 2016 del Centro Cultural de España en Nicaragua, fue un festival de creación artística femenina y de género, que tuvo como objetivo promover el quehacer de mujeres creadoras nicaragüenses en diferentes disciplinas, desde arte urbano hasta ilustración y música electrónica, además de promover un intercambio creativo entre artistas y asistentes; y brindarles elementos reflexivos y prácticos para que se empoderen de su papel en el medio artístico nacional y encuentren nuevas prácticas para asegurar la sostenibilidad de sus proyectos.

Durante estas jornadas se plantearon tres espacios/momentos:

  • Espacio de Reflexión: Convocatoria abierta a una feria de proyectos creativos impulsados por mujeres que culminó con un panel de cuatro mujeres creadoras, reflexionando sobre la situación de las mujeres dedicadas a la creación artística y creativa como forma de vida.
  • Espacio de Creación Colectiva: Cuatro talleres cortos y simultáneos de creación colectiva, sobre diferentes medios de expresión artística.
  • Espacio de Recreación: Convocatoria regional para la selección de tres mujeres artistas que se unieron a las artistas nacionales en un concierto de tres horas en celebración al Día Internacional de las Mujeres.

La iniciativa nació del Colectivo EnRedadas- Tecnología para la Igualdad y contó con el apoyo y colaboración del Centro Cultural de España en Nicaragua. En su última edición, en marzo de 2017, se realizaron exposiciones artísticas, demostraciones callejeras, talleres cortos creativos, finalizando con una fiesta electrográfica.

Krabu Tangni

Con el objetivo de revitalizar y difundir el patrimonio narrativo de la Costa Caribe de Nicaragua, la organización Mujeres creativas Lapta Yula coordina, junto con autoridades locales, la realización de eventos públicos de narrativa oral que contribuyen al fortalecimiento de las identidades y expresiones de la creatividad en los barrios de Bilwi y comunidades de Puerto Cabezas.

Desde su inicio, el proyecto, que fue seleccionado de la Convocatoria de Proyectos Culturales 2015 del CCEN, cuenta con el acompañamiento y auspicio del Centro Cultural de España en Nicaragua.

A través de los encuentros ya realizados, y a la espera de los que faltan, se ha logrado reunir la participación de niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, alcanzando una gran aceptación en el público, logrando resaltar los cuentos y las narrativas como una expresión cultural clave que contribuyen al buen vivir de las comunidades.

Mi huerta colorida

El proyecto Mi huerta colorida tiene como objetivo desarrollar las habilidades creativas de los adolescentes del 6to Grado de la Escuela de la Comunidad Rural Dírita (Ticuantepe, Managua) para afrontar los diversos retos de adaptación ante el cambio climático, utilizando para ello la experiencia de la diversificación del huerto escolar con talleres de creatividad como recursos de aprendizaje.

Durante los meses que dura este proyecto, de abril a septiembre de 2017, se busca acompañar metodológicamente la diversificación e intensificación del huerto escolar con el que ya cuenta la Escuela de la Comunidad Rural Dírita, incorporando acciones creativas cuyos enfoques transversales y ejes temáticos de fondo sean el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la seguridad alimentaria y nutricional frente al cambio climático.

Este proyecto, seleccionado de la Convocatoria de Proyectos Culturales 2016, está dirigido por SAMÚ- Habilidades Manuales y cuenta con el apoyo y colaboración del Centro Cultural de España en Nicaragua.

 Filoteos

Filoteos apuesta por un análisis constructivo, colectivo y riguroso, tanto para fomentar calidad, como para empujar una legitimación que resulte de la comprensión y la lucidez.

El objetivo general es impulsar la calidad del arte contemporáneo nicaragüense, su estudio y comprensión a diferentes niveles de análisis para alcanzar públicos diversos, y divulgarlo a través de la página web de EspIRA.

Filoteos consiste en cinco conversatorios virtuales articulados, cada uno, alrededor de la obra de un autor nicaragüense. Cinco especialistas, residentes en diferentes países, realizan videoconferencias para discutir las obras de manera exhaustiva y sin concesiones.

Todos los contenidos generados se publican en www.espiralaespora.org

Parafernalia

Concebido como un proyecto de difusión de autores noveles latinoamericanos, con énfasis en Nicaragua, Parafernalia busca divulgar textos de calidad en un formato y diseño adecuados para la lectura en ordenador y otros dispositivos electrónicos.

Se pretende que todas las obras estén disponibles para descarga libre y gratuita, previo acuerdo suscrito entre autor y editorial, con la opción de publicación bajo Creative Commons.

Artes escénicas y discapacidad

ContentArte un proyecto de promoción del arte y la integración, llevado a cabo por el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en apoyo al Centro Integral de Desarrollo Corazón Contento en Granada, en donde se llevaban a cabo clases de teatro y danza a niños y jóvenes con y sin discapacidad. A través de este proyecto se busca promover el arte y la integración en un ambiente distendido, profesional y artístico.

ContentArte se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento de los derechos culturales del CCEN, para fortalecer, promocionar y difundir las diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

Radio Tormenta, es una obra de teatro que forma parte del proyecto Artes escénicas inclusivas. Con este se busca fomentar las capacidades de las personas con discapacidad y adultos mayores, así como sus oportunidades, tanto espirituales y creativas como materiales que contribuyan a mejorar su calidad de vida mediante el reconocimiento de los derechos culturales y reforzar la sensibilidad en los temas relacionados a la inclusión en la gestión de riesgos ante desastres.