Proyectos CCEN

Cineando el cambio

El proyecto Cineando el cambio surgió en el 2017 y es una iniciativa que pretende incentivar el cine social planteando diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos y todas, desde medio ambiente y migraciones hasta género con el objetivo de fomentar la reflexión, el diálogo y el debate social y crítico en la sociedad nicaragüense a través del cine, además de diseñar una programación de cine específica y mensual del CCEN.

A través de cine foros dirigidos por especialistas en diferentes temáticas, se busca profundizar en aspectos socioculturales y fomentar el diálogo, la reflexión y el debate en la sociedad nicaragüense. De esta manera se pretende fomentar la participación ciudadana en temas de interés social, complementar la educación formal y una cultura de paz que apunte al logro de los ODS 2030.

Este proyecto, que llega a su III Edición en el 2019, se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y en el Programa de Educación con Cultura, dónde, por un lado, se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural y, por el otro, se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

Tag: Cineando el cambio

Club de lectura “Libro y café”

El Club de lectura “Libro y café” es una iniciativa que surgió en el 2016 y que consiste en la realización de reuniones regulares cada 15 días, donde se debate un libro en común. El objetivo es estimular a la lectura, crear un grupo estable de lectores y poner en valor la creación literaria española e hispanoamericana.

En el 2018 fue la tercera temporada de este proyecto y en ella se realizaron estudios y debates de obras de renombrados escritores de la literatura contemporánea como Lizandro Chávez Alfaro, Benjamín Prado, Marta Sanz, Laura Esquivel, Ricardo Menéndez Salomón, Ricardo Pasos Marciacq, Sergio Ramírez, entre otros.

La selección de los libros se hace en la misma lógica que los objetivos estratégicos del CCEN: Promoción de la cultura española, del espacio cultural iberoamericano y de la cultura como herramienta de desarrollo, con enfoque de género y fomentando todos aquellos valores que fomenten la cultura de paz, la cohesión social y apunten al logro de los ODS 2030. En el 2019 llega a su IV Temporada, en el que se han programado sesiones de lectura de autores como Gabriel García Márquez, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Isabel Allende, Carlos Ruiz Zafón, entre otros.

Este proyecto forma parte de las acciones que el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) se ha planteado en su programa de Educación con Cultura. A través de este Club de lectura se espera satisfacer y fomentar el hábito de la lectura, promocionar a los autores españoles e hispanoamericanos y ofrecer un espacio donde se pueda escuchar, debatir y comparar diferentes puntos de vista en torno a la literatura clásica y contemporánea.

Tag: Club de Lectura

 

La biblioteca te cuenta

La Biblioteca/Mediateca del CCEN, a través del Programa de Educación con Cultura, lanzó en el 2018 el proyecto La biblioteca te cuenta, con la intención de llegar a todos aquellos niños de 3er. nivel de preescolar y 1er. grado de primaria de diferentes centros educativos de Managua que aún no han tenido la oportunidad de conocer la Biblioteca/Mediateca CCEN.

El Programa de Educación con Cultura engloba todas aquellas acciones del CCEN que, partiendo de contenidos culturales, van dirigidas a mejorar la educación formal y no formal, a apoyar las políticas de promoción de la cultura y a incentivar la lectura y el uso de las bibliotecas. De ahí la importancia de este proyecto, para que las niñas y los niños conozcan la importancia que tienen las bibliotecas, a la vez que se les leerán cuentos para motivarlos así y despertar el interés por la lectura.

Con esta iniciativa se busca que las niñas y los niños tengan la oportunidad de aprender; que conozcan que las bibliotecas sirven como apoyo a la alfabetización y a la educación, y ayudan a dar forma a las nuevas ideas y perspectivas que son vitales dentro de una sociedad creativa e innovadora. Asimismo, garantizan la existencia de un registro auténtico de los conocimientos creados y acumulados por las generaciones pasadas. Si no existieran las bibliotecas, sería difícil avanzar en la investigación y los conocimientos humanos y preservar los conocimientos acumulados y el patrimonio cultural para las generaciones futuras.

Tag: La biblioteca te cuenta

 

Otros proyectos

 

Lo audiovisual: sentir, ver, escuchar y dialogar

Este proyecto surgió en el 2016 para abrir las puertas al mundo audiovisual y abarcar todos los géneros del mismo. Es una evolución a partir del proyecto denominado “Cine foro y apreciación cinematográfica” que el CCEN había venido desarrollando desde el año 2010, creando un espacio de diálogo en torno a la temática cinematográfica.

En alianza con la Universidad Centroamericana (UCA) y la colaboración de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI), Lo Audiovisual profundiza en aspectos técnicos metodológicos de la producción audiovisual a través de ponencias y clases magistrales.

Nació con el objetivo de fomentar la creación de un espacio de reflexión, debate e intercambio para contribuir a la formación de estudiantes universitarios y permita enriquecer el conocimiento del público en general, y en el que creadores cinematográficos puedan compartir y brindar herramientas desde las diferentes áreas que componen una producción audiovisual.

Tag: Lo audiovisual

Fondo para el Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Cultural (FFC)

El Fondo de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Cultural (FFC) fue un proyecto dirigido a fortalecer la capacitación y articulación de los agentes culturales en Nicaragua a través del esfuerzo conjunto de tres instituciones de cooperación: España (CCEN-AECID), Holanda (Hivos) y Suiza (COSUDE).

Mediante un diagnóstico se identificó estrategias que permitieran abordar las necesidades y oportunidades del sector cultural en Nicaragua, a partir del cual se definieron tres componentes básicos para articular todas las acciones del FFC:

  1. Componente de formación en gestión cultural.
  2. Componente de reflexión y diálogo.
  3. Componente de incidencia en políticas culturales públicas.

La profesionalización de la gestión cultural fue otra de las grandes metas del FFC. Así, entre el 2013 y 2014 se realizaron:

  • Acciones de formación (15 cursos/talleres), de gran calidad, impartidas por profesorado nacional e internacional. Destacan los cursos de “Metodología para la gestión cultural”, facilitados por reconocidos gestores de Chile y México, donde se otorgaron becas a participantes de todo el territorio nacional y algunos centroamericanos.
  • Cursos especializados con gran demanda y requeridos por el sector, como los cursos de autogestión, marketing, comunicación, asociatividad, derechos de autor, entre otros.
  • Foros de diálogo, reflexión y debate sobre gestión cultural (11) en todo el territorio nacional con el objetivo de generar temáticas vinculadas a la gestión cultural y promover la articulación de gestores en el país. Cabe mencionar que gran parte de los foros se realizaron con la colaboración voluntaria de la red de gestores/as culturales, red que comenzó a conformarse a partir de los cursos de metodología de la gestión cultural y que ha sido acompañada por el FFC, contando ya con alrededor de doscientos miembros.

A la vez, se dedicaron importantes esfuerzos encaminados al logro de un programa formativo formal, teniendo como resultado una propuesta de Diplomado en Gestión Cultural para el Desarrollo. Dicha propuesta fue acogida por la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. El Postgrado resultante, primero de este tipo en el occidente de Nicaragua, se desarrolló entre febrero y agosto del 2015 y se constituyó en un primer paso para la profesionalización del sector, una necesidad imperante en el país como en la región.

En poco más de año y medio de este proyecto, se otorgaron 370 plazas en los cursos de formación y cerca de 600 artistas y gestores/as culturales participaron en los foros de diálogo, reflexión y debate organizados por el FFC en alianza con entidades públicas y privadas, beneficiando a un total de al menos 120 organizaciones culturales nacionales y centroamericanas.

En este enlace puede leer más sobre este proyecto.