Sobre el CCEN

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) abre sus puertas en noviembre de 2010. Integrado en la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  forma parte de la Cooperación Española en Nicaragua. Se trata de una propuesta de futuro plenamente identificada con el Plan Director de la Cooperación Española, la Estrategia de Cultura y  Desarrollo de la AECID, y la Asociación Marco País Nicaragua-España (2015-17)  de la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la AECID  y del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

Con el objetivo de convertirse en una plataforma de fomento de la creatividad y de intercambio entre agentes culturales, el CCEN promueve la acción cultural como un factor de cohesión, integración e inclusión social que garantiza derechos, genera oportunidades y contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas. En este sentido, el CCEN trabaja día a día para fomentar la participación ciudadana a través de las distintas manifestaciones culturales.

Además de las actividades que se pueden encontrar en esta web, disponemos de un archivo online que contiene las actividades y proyectos realizados entre noviembre 2010 y febrero 2017 para su consulta.

Objetivos estratégicos

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), como actor alineado con la Cooperación Española, tiene los siguientes objetivos prioritarios:

  • Potenciar el desarrollo económico desde el sector cultural apoyando los movimientos creativos, promoviendo la producción cultural y explorando nuevas formas de distribución, dando prioridad a sujetos jóvenes con discursos emergentes, mujeres y agentes sociales en riesgo de exclusión.
  • Colaborar con los agentes culturales nicaragüenses en la identificación de las necesidades de formación en materia de gestión cultural y especialización  para consolidar una oferta formativa que contribuya a la profesionalización del sector y su sostenibilidad.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el objetivo de facilitar herramientas y equipamientos de tecnología digital y dotar a los creadores de capacidades y habilidades relacionadas con los nuevos formatos de creación artística.
  • Apoyar la defensa de la diversidad y los derechos culturales a través de las diversas vías de expresión cultural, la reflexión, el pensamiento crítico y la generación de conocimientos.
  • Fortalecer la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y contribuir a la consolidación del espacio cultural iberoamericano.