XVII Festival de guitarras Corazón de América


Fecha

Miércoles 15 de noviembre

Horario

7:00 PM

XVII Festival de guitarras Corazón de América

La XVII edición del Festival de guitarras “Corazón de América”, tendrá lugar este miércoles 15 de noviembre en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), a las 7 PM. En esta ocasión, contará con la participación de Federico Calleja (Argentina), Antonio Araniva (El Salvador), Ojam LinchFF (Nicaragua) y Julio Vásquez (Nicaragua).

Antonio Araniva inicia a ejecutar la guitarra a los 14 años (1990) de forma autodidacta. Posee estudios en guitarra, es bachiller en Artes con opción en música y especialidad en guitarra (1996). En 1998 comienza estudios con el guitarrista Moisés Anaya y entre el 2002 y el 2006 forma parte de la orquesta de guitarras de la fundación María Escalón de Núñez. En esta, como parte del programa de la orquesta, recibe clases con el reconocido guitarrista Walter Quevedo Osegueda. En 2006, en Costa Rica, obtiene una Licenciatura en música con énfasis en la enseñanza e interpretación del instrumento guitarra, esto bajo la tutela del los maestros Pablo Ortiz Monestel (Costa Rica) y el maestro Jorge Luis Zamora Almaguer (Cuba). Actualmente se desempeña como maestro de guitarra y lenguaje musical en el CENAR (Centro Nacional de Artes) y funge como docente en la Universidad Andrés Bello donde está a cargo del programa Taller de música.

Federico Calleja nació en Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Comenzó a estudiar guitarra en Maipú a la edad de 9 años y posteriormente en la ciudad de Miramar y en Buenos Aires. Después durante un largo tiempo fue autodidacta y en el año 2010 comenzó a trabajar como músico estable del Museo Las Lilas De San Antonio de Areco, ciudad que está a 415km de Maipú. A través del museo pudo concretar su primer trabajo discográfico. Ha participado en numerosos festivales musicales de la zona y como acompañante de otros artistas. Su repertorio es variado donde se puede apreciar obras clásicas, obras de folclore latinoamericano, música típica de su región y música española, entre otros.

Ojam LinchFF, contratenor. Nació en Managua, Nicaragua. Realizó estudios de canto con la soprano japonesa Yukari Moroi y con el tenor nicaragüense Ramón González. Además recibió clases con los sopranos cubanos Lázara María Lladó, Martha Santibáñez y Alberto San José, así como con el tenor nicaragüense Hipólito Aguirre. Es graduado de Educación Musical Eclesial por el Centro Inter-Eclesial de Estudio Teológicos y Sociales (CIEETS), Escuela Evangélica de Música y Artes (1985-1992), hoy sede de la Universidad Luther King. Licenciado en Ciencias de la Cultura (tesis sobre musicoterapia), por la Universidad Centroamericana UCA (1995-1999). Realizó estudios en Educación Musical Infantil en la Escuela Nacional de Música (1994-1996). Es Licenciado en Historia del Arte (2001-2007), por la Universidad de la Habana. Máster en Música, Educación y Sociedad por la Universidad de Ciencias Pedagógicas: “Enrique José Varona” (UCPEJV) de la Habana Cuba (2008-2011). Ha escrito diferentes ensayos sobre Educación Musical. Su experiencia escénica incluye participaciones en salas de teatro de Nicaragua, El Salvador y Cuba. Su repertorio está integrado por obras de Bartlet, Sarti, Benedetto, Bach, Giordani, Gastaldón, Tosti, Gluck, Händel, Martini, Caldara, Gasparini, Monteverdi, Paisiello, Pergolesi, Sacarlatti, Monteverdi, Caccini, Lotti, Bononcioni, Torelli, Mozart, Vivaldi, Caldara, Durante, Bellini, Franck, Giacomelli Verdi, Rossini, Donaudy, Puccini, Ferdinando Carulli, Fernando Sor. Latinoamericanos: Ernesto Lecuona, Alvaro Carillo, Agustín Lara, Manuel Ponce, otros.

Julio Vásquez. (Managua, 1963). A los seis años de edad muestra su inclinación hacia la música, en especial por la guitarra, e inicia sus primeras lecciones bajo la influencia de sus hermanos mayores. Entre 1980 y 1993 realiza estudios musicales en Nicaragua y Europa. Sus maestros fueron: Lalo Orozco (México), Juan Alberto Obregón Labraña (Cuba), Stanislav Jurica (República Checa). Es fundador y director del Festival Internacional de Guitarra “Corazón de América” y el Concurso Internacional de Guitarra “Jóvenes talentos”, en Nicaragua. Participa en diferentes festivales internacionales como artistas y como jurado. Posee tres producciones discográficas y es compositor de numerosos estudios para guitarra y música de cámara. Actualmente, maestro de la cátedra de guitarra en la Escuela Nacional de Música “Luis Abraham Delgadillo”, en Managua. Su repertorio cuenta con conciertos para guitarra y orquesta, piezas clásicas, populares, contemporáneas, folclóricas y de jazz.

Donde:

CCEN