La música afrocaribe en Nicaragua

Conversatorio - Luis Enrique Mejía Godoy y Osberto Jerez

Fecha

Jueves 24 de agosto

Horario

5:30 PM

La música afrocaribe en Nicaragua

La perspectiva de la música afrocaribeña y sus orígenes serán parte de los temas a conversar el jueves 24 de agosto en la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro de la Universidad Centroamericana.

En esta ocasión, la ponencia estará a cargo de los reconocidos músicos nicaragüenses Luis Enrique Mejía Godoy y Osberto Jeréz, quienes guiarán la conversación abordando temas como  el mestizaje múltiple en Nicaragua, el palo de mayo, el rescate de las tradiciones, la cultura musical garífuna y miskita y los orígenes de algunos instrumentos que forman parte de la musicalidad afrocaribeña, tales como la marimba.

A lo largo de su carrera artística, Mejía Godoy se ha declarado un “enamorado del mestizaje” y como tal, se ha dado a la tarea de investigar sobre la presencia africana en la cultura nicaragüense.

Por su parte, Osberto Jerez, a lo largo de su carrera artísticas se ha convertido en uno de los principales exponentes de la música afrocaribe, llevando los ritmos a escala internacional.

Los conversatorios desarrollados en el proyecto Emerge, buscan fortalecer las capacidades de músicos, bandas emergentes, productores musicales y amantes de la música en general. Se conciben como talleres de formación donde se brinda asesoría teórica y práctica para el desarrollo íntegro de los artistas, desde conceptos de tendencias musicales hasta cómo producir un concierto de calidad o la grabación de material discográfico.

Sobre Emerge

El proyecto Emerge es coordinado por el Centro Cultural de España en Nicaragua, Saxo Producciones y Mario Ruiz, y tiene como objetivo principal promover y visibilizar la cultura afrocaribeña nicaragüense a través de la inclusión, formación y acompañamiento de músicos y bandas emergentes de este género.

Inspirados por los movimientos musicales latinoamericanos actuales y la demanda de propuestas artísticas más formales y nuevas en Nicaragua, el Proyecto Emerge aspira a impulsar, bajo el abanico de la diversidad cultural, étnica y social, el talento musical joven, de manera que se logre generar una expectativa nacional acerca de nuestra música regional y moderna de una manera inclusiva.

Las bandas y artistas seleccionados cuentan con el acompañamiento a los diferentes medios de comunicación, la difusión y ampliación de la perspectiva acerca de la música emergente nicaragüense.

Sobre los participantes

Luis Enrique Mejía Godoy. Nacido en Somoto, el 19 de febrero de 1945, Mejía Godoy se describe como un enamorado del mestizaje. Tras 45 años de carrera, su producción artística ha estado marcada por la influencia afrocaribe. Desde contagiosas canciones como el Gigante que despierta y Congolí Changó hasta máscaras y rostros que ha creado durante su incursión en la pintura.

Osberto Jerez. Originario de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua. Es uno de los principales exponentes de la música afrocaribeña, el reggae roots y Palo de mayo. Investigador de la música afro descendiente.

Organizamos con:

SaXo Producciones
Mario Ruiz

Donde: