Improvisación & composición: la influencia del ritmo y la música folclórica en el jazz

Clase magistral en el marco del XI Festival Internacional de Jazz Nicaragua 2019

Fecha

Lunes 18 de marzo de 2019

Horario

10:00 AM

Improvisación & composición: la influencia del ritmo y la música folclórica en el jazz

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) tiene entre sus objetivos estratégicos el fomento de la presencia y conocimiento e intercambio de creadores, artistas, agentes culturales y científicos españoles con artistas locales, tanto en los grandes eventos internacionales como en los circuitos locales de promoción de la cultura y la ciencia en Nicaragua. Es por ello que, en el marco del XI Festival Internacional de Jazz Nicaragua 2019, ha organizado la clase magistral titulada “Improvisación & composición: la influencia del ritmo y la música folclórica en el jazz actual”, a cargo de Luis Verde Quartet.

Este encuentro tiene como principal finalidad ofrecer la visión de la banda Luis Verde Quartet sobre los estilos de composición e improvisación actuales, acercar el jazz contemporáneo al oyente y compartir con el alumnado su forma de abordar la música original e improvisada.

Ahondando en las diferentes técnicas de improvisación y composición que cada uno de los músicos ha ido desarrollando durante los años de aprendizaje, cada uno de los miembros de la banda ofrecerá su punto de vista sobre cómo abordar ambos temas, de una manera personal, crítica e innovadora.

Se hablará de las diferentes técnicas de improvisación teniendo en cuenta estilos y épocas, la interacción entre los músicos a la hora de interpretar música original y su relación con el jazz más tradicional, el propio desarrollo del sonido individual, y como desarrollar la composición como efecto vertebrador de nuestra música.

OBJETIVOS

Contribuir de forma educacional a generar una audiencia potencial internacional, a formar nuevos artistas, y a generar nuevo público que se identifique con la cultura y el jazz contemporáneo español y sus raíces.

CARACTERÍSTICAS

Clase magistral.

DIRIGIDO A

Estudiantes de música y/o músicos amateurs/profesionales que puedan participar de forma práctica en la clase magistral y a público interesado.

SOBRE EL DOCENTE

Luis Verde (Cáceres, España, 1983) es en la actualidad, uno de los saxofonistas más destacados del jazz en España.

Ganador del premio a mejor solista en los Premios Sonora de la música en Extremadura 2014, del III certamen internacional de solistas de jazz ciudad de Alcañiz 2009, del V concurso de jazz ciudad de Barcelona 2009 y del primer premio en el circuito de música INJUVE 2008, con el grupo Citric Trio. Emprendió su carrera en solitario con la finalización de su primer disco como líder, World of distractions, en 2012.

Tras el éxito cosechado con su segundo disco como líder, In Lak’ech-Hala Ki’n, se ha consolidado como uno de los compositores e intérpretes más creativos de la nueva escena del jazz.

En esta nueva etapa, Luis Verde ha tomado la firme decisión de ahondar en el desarrollo intuitivo de su música, un camino hacia la cohesión entre composición e interpretación, tomando la evolución del sonido de grupo y la libertad interpretativa como objetivos principales. Para esto, continúa rodeándose de músicos con una calidad interpretativa excepcional, y al mismo tiempo con una actitud vital compartida y necesaria para su música.

Integrantes de la banda:

Álvaro del Valle – guitarra
Alberto Brenes – batería
Luis Verde – saxo alto y composición
Dario Guibert – contrabajo

Puede descargar la convocatoria en PDF aquí.

Escuche aquí Escuchar a primera vista, de Luis Verde.

Organizamos con:

Festival Internacional de Jazz Nicaragua

Donde:

CCEN,