Festival Internacional de Guitarra Corazón de América en el CCEN

Guitarristas de Cuba y México en concierto gratuito

Fecha

Viernes 16 de noviembre de 2018

Horario

6:00 PM

Festival Internacional de Guitarra Corazón de América en el CCEN

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) acogerá este viernes 16 de noviembre la segunda jornada del XVIII Festival Internacional de Guitarra “Corazón de América”, con la presentación de la guitarrista cubana Helen Puldón Hernández y el guitarrista mexicano Alan Juárez Balderas. Este concierto será a partir de las 6:00 PM.  La entrada es gratuita. 

El Festival Internacional de Guitarra “Corazón de América” es una organización cultural sin fines de lucro, que centra su trabajo en la promoción e intercambio cultural entre los pueblos a través de su música. El éxito de toda su programación radica en la gratuidad de los conciertos, clases magistrales, talleres y conferencias. Su objetivo es conseguir un intercambio cultural y musical entre artistas nacionales y extranjeros. Fue fundado en el 2001 por los maestros Julio Vásquez y Eduardo Araica.

Para esta XVIII edición, el Festival ha programado tres conciertos; uno en Granada el 15 de noviembre; el 16 de noviembre en el CCEN; y el tercer concierto será en el Palacio Nacional de la Cultura el 17 de noviembre. En todos ellos se presentarán músicos de diferentes nacionalidades, entre ellos un cuarteto de guitarras del estado de Hidalgo, México.

El concierto en el CCEN

En el CCEN el concierto iniciará a las 6:00 PM y contará con la presencia de la artista cubana Helen Puldón Hernández, guitarrista y Maestra de guitarra clásica. Puldón se graduó en el 2009 en la Escuela Nacional de Arte en la Ciudad de La Habana, con el título de Nivel Medio Superior en la Educación Técnica Profesional de: Instrumentista, Profesor de Guitarra y Profesor de Práctica de Conjunto. En el 2016 se graduó con Título de Oro del Instituto Superior de Arte de la Habana Cuba. Desde el 2009 trabaja en distintas escuelas de Cuba como maestra de música en sus diferentes asignaturas teóricas, y en específico como maestra de guitarra y práctica de conjunto.

El otro artista que se presentará en el CCEN es el mexicano Alan Juárez Balderas, guitarrista egresado de la licenciatura en Música con especialidad en guitarra clásica por el Centro Morelense de las Artes. Juárez, durante su formación, ha recibido cursos de estilo y perfeccionamiento interpretativo con maestros de México, España, Argentina, República Checa, Chile, Paraguay y Cuba. Ha participado en decenas de festivales internacionales en su natal México, Sudamérica y Estados Unidos. En la actualidad es docente de guitarra clásica por intermedio de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos; conferencista y director artístico del Ciclo Internacional de Guitarra de Cuernavaca; director del Concurso Nacional de Guitarra de Cuernavaca y director general del Festival Internacional de Guitarra de Cuernavaca (México).

En el concierto estelar en el CCEN, Puldón ofrecerá en el concierto un repertorio de música cubana. El mexicano Juárez Balderas se presentará con un repertorio de compositores mexicanos y europeos.