Concierto Voces contra la violencia hacia la mujer

Con Norma Helena Gadea, Elsa Basil y la cantautora emergente Mary Cruz Parrales

Fecha

Viernes 23 de noviembre de 2018

Horario

6:30 PM

Concierto Voces contra la violencia hacia la mujer

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) te invita este viernes 23 de noviembre a las 6:30 PM al concierto Voces contra la violencia hacia la mujer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre. En este concierto contaremos con la participación de una cantante y dos cantautoras nicaragüenses de diferentes generaciones: Norma Helena Gadea, Elsa Basil y Mary Cruz Parrales, esta última ganadora en la categoría “cantautoras” en Proyecto Emerge VI: Mujeres Creadoras.

La promoción de los derechos culturales de las mujeres y la igualdad de género es una de las líneas de acción estratégicas de la cooperación española. Este concierto se enmarca en el Plan de Centro 2018, dentro del Programa de fortalecimiento de los derechos culturales, que además de promover a mujeres artistas de la música en Nicaragua, pone en relieve la acción cultural de las mujeres creadoras; y dentro del Programa de innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural, que busca facilitar al público el consumo de productos culturales locales, novedosos y creativos.

Con este concierto, que se realizará el viernes 23 de noviembre en la terraza del CCEN, se busca visibilizar los derechos de la mujer, concienciar y ofrecer herramientas para dar voz a las mujeres y las niñas.

Norma Helena Gadea

Cantante nicaragüense de música de protesta y vernácula popular, reconocida por su portentosa voz que la distingue en su estilo interpretativo de mucha fuerza vocal. Es descendiente de una familia de músicos, artistas y gente de la radiodifusión de Nicaragua. Durante sus estudios universitarios en la ciudad de Managua grabó en la Radio “Corporación” varias canciones del folklore nicaragüense, destacándose temas de los compositores Camilo Zapata, Otto de la Rocha y Carlos Mejía Godoy entre otros. Lanza su primer disco en 1978 titulado “Flor de pino”. Al triunfo de la Revolución (en 1979) empieza a viajar y llevar el mensaje de la juventud por muchos lugares: recorre Centroamérica, Europa, Estados Unidos, Cuba, México, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. A finales de la revolución se profesionaliza y consolida su carrera musical. Ha publicado “Cuando venga la paz” (1985); “Vocación de Vivir” (2000) y su disco antológico “Lo Esencial” (2003), y el DVD-CD “Gracias a la Vida” (2006).

Elsa Basil

Como cantautora Elsa Correa, conocida como Elsa Basil, se ha dedicado a la canción trova poética, a través de la que expresa su preocupación por las injusticias que acosan a nuestras sociedades. Sus canciones hablan tanto del amor, como de la trata de mujeres, violencia, abuso sexual, medio ambiente y migración. Las obras de Basil se nutren de sus estudios formales en la Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y de sus años en el Conservatorio Fernando Catugla en Cuba.

Desde que inició su carrera en 1994, se ha presentado junto a artistas de renombre, tanto a nivel nacional e internacional, donde ha destacado no sólo como cantautora, sino también por su trabajo como compositora, con obras comisionadas para diversos artistas y géneros.

Mary Cruz Parrales

Oriunda de la ciudad de Estelí, trabaja en una propuesta de música pop con influencias latinas, con la que busca abordar temas cotidianos que van desde el amor, desamor, superación personal, etc. Sus primeros pasos en la música los dio desde temprana edad con el canto y posteriormente con el piano, a través de un aprendizaje autodidacta. Su principal motivación para componer es su vocación por la música, y contar historias con las que la audiencia se sienta identificada, así como contribuir a la escena musical nicaragüense.

El día contra la violencia

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Donde:

CCEN