Concierto Emerge en Guatemala

Hip Hop centroamericano con artistas de Nicaragua y Guatemala

Fecha

31 de enero de 2019

Horario

7:00 PM

Concierto Emerge en Guatemala

Los centros culturales de España en Nicaragua y Guatemala y Saxo Producciones invitan este 31 de enero al tercer concierto de la VI Temporada del Proyecto EMERGE, que se realizará en Guatemala y en el que compartirán escenario las artistas del Hip Hop Veroska, de Nicaragua, y las guatemaltecas Siuna y Mai de Rimas.

La VI Temporada de EMERGE está dedicado a las mujeres creadoras de Centroamérica, y gracias a una alianza entre los centros culturales de España en Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, se han organizado una serie de conciertos en estos países, como una manera de visibilizar y poner en valor la acción cultural de las mujeres creadoras a través de su empoderamiento.

Guatemala es especialmente rico en artistas de los géneros urbanos como el hip hop o el rap, y por ello acogerá en esta ocasión la categoría Hip Hop. El concierto se realizará el 31 de enero en la sede del Centro Cultural de España en Guatemala, a las 7:00 PM. La entrada será gratuita.

Por Nicaragua se presentará Veroska (Veroska Corea), una artista joven de Managua, Nicaragua, y que gracias a su pasión por el Hip Hop canta historias para empoderarse a ella misma e inspirar a otras.

Veroska compartirá escenario con Suina, una rapera y actriz guatemalteca a quien también le gusta bailar el funk y es instructora en talleres de artes escénicas fusionando el teatro, el rap y el breakdance; y con Mai de Rimas, una artista y gestora cultural guatemalteca cuya trayectoria se remonta al 2010 cuando surge la primera escuela de Hip Hop de Guatemala: “Trasciende”.

El Proyecto EMERGE inició en Nicaragua en el 2012 con el objetivo impulsar a artistas emergentes para posicionarse en el panorama musical nacional ampliando el abanico de la oferta local nicaragüense y generando expectativas acerca de estas nuevas producciones musical. Actualmente el proyecto ha logrado una dimensión regional en Centroamérica y piensa seguir expandiéndose.

La realización de este concierto se enmarcan en el Plan de Centro 2018, dentro de los programas de fortalecimiento de los derechos culturales, que busca promover a mujeres artistas de la música en Nicaragua y poner en relieve la acción cultural de las mujeres creadoras; el programa de creatividad e innovación artística, para fomentar la innovación y emprendimientos culturales a partir de intercambios internacionales; y dentro del programa de cooperación cultural que implica contribuir al crecimiento y consolidación del espacio cultural iberoamericano y su apoyo a procesos de integración regional cultural.