Arranca Festival EMERGE+SONORA en Costa Rica

Cantautora de Estelí de la VI temporada del Proyecto EMERGE cantará con Ceshia Ubau y cuatro artistas más en San José

Fecha

Viernes 16 de noviembre de 2018

Horario

7:00 PM

Arranca Festival EMERGE+SONORA en Costa Rica

Los centros culturales de España en Nicaragua (CCEN) y Costa Rica (CCECR), junto a SaXo Producciones y la organización Sula Batsú, de Costa Rica, han unido esfuerzos para organizar el Festival EMERGE + SONORA: una serie de actividades dedicadas a la música hecha por mujeres en Costa Rica y Nicaragua, con el objetivo de visibilizar la creación de las mujeres compositoras y potenciar los vínculos entre ambos países.

El Festival EMERGE+SONORA es una confluencia del Proyecto EMERGE, que en su VI temporada, ha trascendido sus fronteras con la realización de conciertos en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, gracias a una alianza con los centros culturales de España en esos países; y el SONORA, un festival internacional que desde el 2016 se realiza en 74 ciudades de 16 alrededor del mundo para promover a las mujeres compositoras.

Este viernes 16 de noviembre a las 7:00 PM en Las Moiras (San José, Costa Rica) será este concierto que reunirá a seis mujeres cantautoras de Nicaragua y Costa Rica.

Por el Proyecto EMERGE participarán la artista esteliana Mary Cruz Parrales, ganadora de la categoría Cantautora de la VI temporada de EMERGE, quien alternará con las cantautoras costarricenses Amanda Rodríguez, una trovadora que ya cuenta con un disco titulado “Corazón de Mar”, que la ha llevado a trabajar con diversos artistas en Costa Rica, Chile, México, Colombia y Argentina; y con Rebeca Valverde, una cantautora tica con 10 años de trayectoria, fusionando el bossa nova con los boleros.

Por parte del Festival SONORA participará la cantautora Ceshia Ubau, de Nicaragua, y las costarricenses Nelly X Arend y A Merced.  

Además del concierto, las seis mujeres artistas que se presentarán en el Festival EMERGE+SONORA grabarán una canción cada una en el Estudio de Grabación de Casa Caníbal, para un álbum de seis piezas del Bandcamp de La Movida Caníbal, del CCECR.

El conversatorio

Este Festival forma parte de una agenda de actividades que comienza este 15 de noviembre con un conversatorio en el CCECR sobre el tema Mujeres, migración, redes y plataformas de difusión. En este panel participará la nicaragüense Xochilt Tapia (de SaXo Producciones) con las costarricenses Natalia Vargas (Sulá Batsú), Susan Campos (Proyecto “Una Mujer sin Importancia”) y Fo León (Perra Pop / Centro Cultural de España en Costa Rica).

Sobre EMERGE

El Proyecto EMERGE inició en Nicaragua en el 2012 con el objetivo impulsar a artistas emergentes y posicionarlos (as) en el panorama musical nacional ampliando el abanico de la oferta local nicaragüense y generando expectativas acerca de estas nuevas producciones musicales.

En este 2018 se dedicó a las mujeres creadoras de Centroamérica, y gracias a una alianza entre el CCEN con los centros culturales de España en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, se han organizado tres conciertos en estos países, para visibilizar y poner en valor la acción cultural de las mujeres creadoras a través de su empoderamiento. En los próximos meses serán los conciertos en Guatemala para la categoría Hip Hop y en El Salvador para los seleccionados en la categoría Banda.

Organizamos con:

CCECR
Festival Sonora Costa Rica
Saxo Producciones
Sula Batsú

Donde:

Las Moiras, San José (Costa Rica)