Conversatorio Mujeres creativas en el LadyFest Managua 2019

Reflexiones sobre la participación de las mujeres en las industrias creativas con la filósofa española Remedios Zafra

Fecha

Viernes 29 de marzo de 2019

Horario

10:30 – 12:00 AM

Conversatorio Mujeres creativas en el LadyFest Managua 2019

EnRedadas, por el arte y la tecnología y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invitan al Conversatorio Mujeres creativas. Reflexiones sobre la participación de las mujeres en las industrias creativas; en el marco del LadyFest Managua 2019.

El LadyFest Managua es un festival de creación artística femenino y feminista, que se realiza en conmemoración del mes de la mujer trabajadora. Por cuarto año consecutivo, el CCEN ha seleccionado este proyecto por estar enmarcado en la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española y el PdC CCEN 2019.

La edición 2019 de LadyFest Managua se enfocará en tres ejes temáticos: fotografía, emprendimiento y música con enfoque feminista, que están estrechamente vinculados con distintos programas del Plan de Centro CCEN 2019, como lo son: Programa Innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural, el Programa Permanente de formación del sector cultural y de pensamiento, y el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales, cada uno con sus propias características pero con un objetivo común, como es la incorporación de la cultura como un elemento fundamental para favorecer el desarrollo humano y avanzar hacia un tratamiento más preciso de las posibilidades de la cultura, así como su importante contribución al logro de los ODS de la Agenda 2030.

Conversatorio

En el segundo día del festival (que se realizará del 28 al 30 de marzo), atendiendo la necesidad de fortalecer capacidades de liderazgo y emprendedurismo entre mujeres artistas y creadoras, se ha organizado una videoconferencia con la escritora y pensadora española Remedios Zafra, a propósito de su reciente publicación El entusiasmo, precariedad y trabajo creativo en la era digital, un ensayo que habla sobre el presente y la cultura-red.

Seguido a la videoconferencia se desarrollará un conversatorio que permita contextualizar las premisas del ensayo a la realidad nicaragüense, en el que las y los participantes puedan reflexionar sobre sus propias experiencias y plantear estrategias de resistencia.

Dirigido a mujeres creadoras, artistas, comunicadoras, emprendedoras y cualquier persona interesada en reflexionar sobre la situación de las mujeres en las industrias creativas.

Sobre Remedios Zafra

Remedios Zafra (Zuheros, 1973), es profesora de Arte, Estudios de Género y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla, profesora tutora de Antropología Social y Cultural en la Uned y profesora invitada en postgrados y seminarios sobre cultura, ciencia y tecnología. Orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la creación y las políticas de la identidad en las redes.

Doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, estudios de doctorado en Filosofía Política y Master Internacional en Creatividad. Desde 2002 trabaja como Profesora Titular de Universidad. Colabora con los grupos de investigación “Cultura Urbana” (Uned), “Escritoras y Escrituras” (Universidad de Sevilla) y “Teorías Estéticas Contemporáneas” (Universidad de Cádiz).

Su obra ha obtenido importantes premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio ANAGRAMA de Ensayo 2017 por El Entusiasmo; Premio Estado Crítico al mejor ensayo publicado en 2017; Premio de las Letras El Público 2013; Premio Málaga de Ensayo 2013 por su libro “(h)adas”; Premio de Ensayo Caja Madrid 2004 por la obra “Netianas”; Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos 2000 por “Las cartas rotas”; Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 por “Habitar en (punto) net”; Mención de honor en el Premio Escritos sobre Arte 2009 y Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010.

Organizamos con:

Enredadas, por el arte y la tecnología

Donde:

CCEN