El Tanque Laboratorio de ideas

Convocatoria MADC 2018

Fecha

Hasta el 1 de diciembre

El Tanque Laboratorio de ideas

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abre en 2017 el espacio denominado El Tanque. Laboratorio de ideas el cual es un programa destinado a proyectos procesuales de investigación y archivo del arte contemporáneo y del diseño.

El programa se alberga sala expositiva alternativa, espacio que por sus características físicas representa desafío y estímulo a la creatividad. Se trata del tanque de búnker de la Antigua Fábrica Nacional de Licores. Las características infraestructurales y los contenidos de este programa lo convierten en un tanque de pensamientos, laboratorio de experimentación artística e incubadora de nuevos discursos, todo ello en línea con el compromiso del MADC por mejorar y ampliar los espacios y oportunidades destinados a creadores e investigadores.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta para recibir nuevas propuestas de artistas, diseñadores, historiadores del arte, curadores, filósofos, sociólogos, antropólogos e investigadores de otras disciplinas interesados en las prácticas artísticas contemporáneas. Se admitirán participaciones de ciudadanos y residentes en Centroamérica y del Caribe.

Recepción de propuestas

La recepción de las propuestas será del del 16 de octubre al 01 de diciembre de 2017 (inclusive), a las 5:00 p.m. huso horario de Costa Rica. Las mismas se recibirán en el formulario en línea disponible EN ESTE VÍNCULO.

Condiciones generales

La programación de la agenda y la duración de la exhibición queda sujeta al calendario de actividades del MADC.
La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las condiciones del museo y de las condiciones del espacio.
Los costos de visado, trámites legales adicionales o cualquier otro trámite de aduanas que requiera el seleccionado no podrán ser asumidos por el Museo.
Los costos debido a sanciones por cambios en las fechas de viaje y hospedaje no podrán ser asumidos por el museo.

Espacio expositivo

El Museo dispone del antiguo tanque contenedor de búnker, ubicado al lado sur de la Videoteca.

Apoyo desde el MADC

Transporte de obras dentro del Valle Central, siempre acompañado del curador a cargo.
Acompañamiento curatorial (guión, concepto, textos de sala).
Apoyo museográfico y montaje (paleta cromática, disposición museográfica, distribución y construcciónde paneles, bases o diversos elementos museográficos, después del visto bueno por parte del MADC).
Diseño de la imagen gráfica y de la museografía (colores, tipografía, textos de sala).
Diseño e impresión de volante de 21.5×9 cm,full color.
Diseño y envío de invitaciones digitales.
Difusión de la exhibición en la página web del MADC, redes sociales, correo electrónico, prensa y otros contactos del MADC.
Documentación del montaje y exhibición.
Apoyo económico: $750 para cada proyecto seleccionado.

Resultados

La selección final será inapelable.
Los resultados de la convocatoria se estarán comunicando a cada uno de los participantes vía correo electrónico durante el mes de diciembre de 2017.
El Museo seleccionará un total de 3 propuestas para el año 2018. Se priorizará la calidad, pertinencia y viabilidad de cada propuesta escogida, sin estar ello supeditado a cuotas mínimas o máximas asignadas según modalidad de participación, género del interesado o procedencia geográfica.

Proyectos procesuales de investigación y archivo

La investigación, la documentación y el archivo resultan ejes fundamentales para cualquier proyecto artístico y de diseño. La implementación de metodologías y procesos de trabajo que llevan a cabo los investigadores actuales, son evidencia de la consolidación de sus proyectos, y al mismo tiempo, funcionan como archivos de consulta a largo plazo.

Por ello, el MADC considera que los proyectos procesuales abiertos, su reinvención y la consulta constante a la información, mediante archivos, registros, documentos y evidencias, permite a los públicos tener una visión más clara de la contemporaneidad. Los proyectos que se presenten en esta convocatoria deberán conceptualizar la exhibición como un medio para comunicar dichos procesos investigativos y documentales, y no como un fin o resultado en sí misma.

Requisitos

Llenar el formulario en línea disponible EN ESTE VÍNCULO para el cual se deberá tener a mano:

Texto de Curriculum Vitae en formato PDF que no exceda las 1000 palabras y que incluya: nombres y apellidos del autor, año de nacimiento, número de cédula/pasaporte, número de teléfono, correo electrónico y dirección física. Máximo de peso 2 megabytes.
Texto sobre el concepto o tema a abordar en la investigación (500 palabras máximo) en formato PDF. Máximo de peso 2 megabytes.
Documento PDF con fotografías, documentos, archivos, bocetos, obras o evidencias de la propuesta investigativa y documental. Máximo de peso 5 megabytes.
Cronograma de intervenciones y/o acciones en el espacio, previendo que la obra procesual deberá desarrollarse en un lapso entre 10 y 14 semanas (incluyendo montaje).
Plano de la propuesta en formato PDF con un peso no mayor a 2 megabytes.
Formato

Espacio para proyectos de investigación concluida o en proceso, documentación artística y de diseño, archivos abiertos, archivos de consulta, almacenes visitables, intervenciones, proyectos experimentales o emergentes, instalaciones, obras de pequeño formato, piezas únicas, videos y proyecciones.
El tamaño de la intervención no debe exceder los 46 m².
La propuesta puede ser individual o colectiva.

Condiciones

Se aceptará una sola propuesta por participante.
La producción total de las obras corre por cuenta del participante.
El MADC podrá ayudar en la gestión para el acceso a la información a instituciones pertinentes con el estudio.
Se dará prioridad a aquellos proyectos que exploren las posibilidades que permiten los procesos abiertos, la investigación y la documentación.
Por las condiciones patrimoniales del espacio, no es posible pintar, taladrar, clavar, huequear o intervenir de manera permanente el tanque.
Las condiciones de temperatura del tanque fluctúan significativamente en los diversos periodos del año, por lo que el participante debe tener en cuenta la conservación de la obra. En caso que exista alguna consideración especial de visitación, manipulación u observación de la obra, el participante deberá aclararlo.
Usualmente, el espacio expositivo está libre de custodia, aunque cuenta con cámaras de seguridad y rondas de vigilancia por parte del equipo encargado.
La entrada al espacio es gratuita y totalmente accesible. Dadas las particularidades del espacio público, el Museo debe velar por la accesibilidad universal (Ley 7600).
Considerando que es obra procesual no se realiza inauguración, sino que se abre el espacio al público.
El MADC puede solicitar colaboración del participante para actividades puntuales diarias o nocturnas, tales como Art City Tour o actividades de mediación coordinadas por los Departamentos de Educación y Curaduría.

No se tomarán en cuenta propuestas que no cumplan con todos los requisitos.

Para más información clic aquí.

+ Info:

MADC