Taller: De la idea al proyecto: Planificación Estratégica

Un curso online para gestores y emprendedores culturales

Fecha

Del 5 al 23 de noviembre de 2018

Horario

Online

Taller: De la idea al proyecto: Planificación Estratégica

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) realizará entre el 5 y el 23 de noviembre el taller online “De la idea al proyecto: planificación estratégica”, facilitado por la experta española Lola Díaz González-Blanco, dirigido a gestores y emprendedores culturales públicos o privados, especialmente para aquellos que trabajen en el diseño o puesta en marcha de algún proyecto relacionado con emprendimientos culturales y creativos.

Este taller tiene el objetivo de encontrar los caminos por los que una buena idea pasa a convertirse en una “idea emprendedora”, y cómo a su vez ésta consigue fructificar en un proyecto con garantías de éxito, incorporando la planificación, la participación, el seguimiento y la evaluación a las dinámicas de trabajo de los emprendedores y emprendedoras culturales, y muy especialmente de los proyectos participantes en el taller.

Como parte de los objetivos de este taller se incluye el ayudar a los participantes en el diseño y la formulación de sus proyectos mediante nuevos enfoques en el establecimiento de los objetivos y actividades; dotarlos de las herramientas necesarias para hacer posible, sostenible y exitoso el proyecto que presenten, así como también facilitar claves para el diseño y formulación definitiva de los proyectos. Este curso terminará con la entrega de un proyecto, donde se apliquen de manera práctica los conocimientos adquiridos.

Este curso se enmarca en el Programa permanente de formación del sector cultural y de pensamiento del CCEN 2018, con el objetivo de brindar herramientas a los agentes y emprendedores culturales en y de Nicaragua que faciliten el desarrollo óptimo de cada uno de sus proyectos. El fin es fortalecer sus capacidades para que dichas acciones puedan contribuir eficientemente al desarrollo del país, fomentando la creatividad, la integración y la cohesión de la sociedad.

El taller será facilitado por la experta española Lola Díaz González-Blanco, licenciada en Derecho y con una amplia formación en cultura, cooperación, y gestión universitaria. Ha sido además coordinadora del Comité Ejecutivo de IberVirtual, un proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas. González-Blanco también ha sido gestora del Fondo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). En su experiencia académica también se incluye ser parte del cuerpo docente de los Másteres de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, y de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, y formadora en gestión cultural en el Centro Cultural de España en San José de Costa Rica.

Con ella trabajarán como tutores en este curso Joaquín Pérez Fuertes, Máster en gestión cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, con experiencia en internacionalización de proyectos culturales para diferentes instituciones públicas (AECID, Instituto Cervantes) en España, India y Australia; y Pepa Sánchez Díaz, psicóloga con formación en psicoterapia, herramientas digitales y especialista en dinámicas de grupo y comunidades online.