Residencias Artísticas en Tránsito 2018

Una colaboración entre los Centros Culturales de España en Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana

Fecha

Octubre y noviembre hasta el 16 de diciembre 2018

Residencias Artísticas en Tránsito 2018

Gracias a una colaboración entre los Centros Culturales de España en Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, comenzó en octubre y se extenderá hasta diciembre la Residencia Artística en Tránsito 2018, un espacio para propiciar procesos de investigación e interacción artística con atención a espacios de confluencia para la transferencia de conocimientos, las metodologías interdisciplinarias y los modelos de experimentación y pensamiento crítico entre artistas de Costa Rica y Nicaragua, guiados por un curador de República Dominicana.
Los objetivos de esta Residencia, que se desarrolla en Casa Caníbal del CCECR (un espacio de creación y convivencia de creadores e investigadores internacionales, de Centroamérica y el Caribe) son:
1. Establecer y activar redes de intercambio de artistas y conocimientos y residencias artísticas.
2. Establecer canales de diálogo en espacios creados por artistas para artistas, espacios de interacción que configuran comunidades culturales en las diferentes urbes de la región.
3. Establecer comunidades afectivas de trabajo, abandonando el confinamiento individual, dando una mayor significación de lo individual a lo colectivo.
4. Establecer escenarios comunes de creación, una plataforma colectiva para canalizar y generar intereses compartidos y conversaciones y conexiones con influencias.

Gracias a esta Residencia Artística, cinco artistas de Nicaragua y 5 de Costa Rica trabajarán de la mano con el curador dominicano Luis Graham Castillo, del Programa Curando Caribe, seleccionado por convocatoria del Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD) y el Centro León (contraparte del programa Curando Caribe) que guiará el proceso de la residencia.

Por Nicaragua participan los artistas Paulette Franceríes, Fredman Barahona, Federico Alvarado, Darling López y Ricardo Huezo (en la foto junto al curador dominicano), seleccionados en una convocatoria realizada por el CCEN en septiembre.

Como parte de la expansión de la red de trabajo público-privada, el fortalecimiento de la escena cultural regional, así como las relaciones de trabajo interinstitucionales, el proyecto de Residencias Artísticas en cooperación CCECR-CCEN-CCESD involucra en Costa Rica a organizaciones contrapartes que se vinculen con el proceso. Con la vinculación se pretende:

  1. Fortalecer las relaciones de trabajo entre las contrapartes privadas costarricenses y las instituciones públicas regionales.
  2. Promover el trabajo conjunto interorganizacional mediante un proyecto concreto que funcione a modo piloto de futuros proyectos colaborativos.
  3. Funcionar de plataforma regional para que artistas nacionales y centroamericanos puedan ser conocidos a través del proyecto.
  4. Visibilizar a nivel regional a las entidades autogestionadas costarricenses que están realizando trabajo de gestión cultural más allá del manejo de carreras de artistas individuales.

Y es gracias a ese trabajo en alianzas que ya los artistas han empezado a desarrollar sus propuestas artísticas en dúos y tríos, con el acompañamiento de contrapartes privadas costarricenses. Estos son equipos de trabajo bajo la coordinación del curador Luis Graham (República Dominicana), han empezado a desarrollar sus procesos y propuestas en dúos o tríos. Estos son los equipos:

Con el acompañamiento de Cazadoras & Recolectores: Darling López (Nicaragua) e Ingrid Cordero.

Con el acompañamiento de CRACart: Fede Alvarado (Nicaragua) y Bernardo Mairena.

Con el acompañamiento de TEOR/éTica: Fredman Barahona (Nicaragua), Luis Herra y Natalia Porras.

Con el acompañamiento de 9/4’s: Paulette Franceríes (Nicaragua), Anna Matteucci Wo Ching y Susana Sánchez.

Con el acompañamiento de Despacio : Ricardo Huezo (Nicaragua) y Alessandro Valerio.

Las propuestas que han estado trabajando visibilizan la relación y puntos de coincidencia entre Costa Rica y Nicaragua en distintas problemáticas sociales como género, migración y la situación de otras poblaciones vulnerables.

La Residencia Artística en Tránsito 2018 (#RAT) se realiza en alianza entre los Centros Culturales de España en Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, y gracias al apoyo del Fauna Hostel – San José, el MADC, Instituto de Investigaciones en Arte – IIArte, el Centro León y Casa Botánica Aranjuez.

Organizamos con:

CCECR
CCESD

Donde:

CCECR, Casa Canibal