Presentación de fanzine Travestismos del ayer y el futuro

Una actividad de la primera Residencia artística de travestismos y activismo LGBTIQ+ en Centroamérica y el Caribe

Fecha

Viernes 26 de julio de 2019

Horario

6:00 PM

Presentación de fanzine Travestismos del ayer y el futuro

El programa de Residencias Artísticas Centroamericanas y el Caribe impulsado por los Centros Culturales de España en esta región busca fortalecer la creación y producción de artistas contemporáneos y promover la movilidad de actores culturales. Además de impulsar la creación de redes desde una perspectiva multidisciplinar de experimentación en los procesos creativos, fomentando la participación, generando un flujo de diálogo permanente entre creadores e investigadores y permitiendo espacios de encuentro con el público.

Gracias a ese programa de residencias, se realizó en junio, en Costa Rica, la primera Residencia artística de travestismos y activismo LGBTIQ+ en Centroamérica y el Caribe; y ahora, gracias a las gestiones de la organización Operación Queer se realizará en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), la presentación del primer fanzine de travestismo y disidencia sexual de la región, basada en los procesos creativos y artísticos surgidos en esa residencia.

En la actividad (viernes 26 de julio, 6 PM) se realizará un conversatorio con dos de las artistas participantes en la residencia: Ludwika Vega (Asociación de Transgéneros de Nicaragua) y Elyla Sinvergüenza (miembro fundador y coordinador del colectivo Operación Queer). Se proyectará también un video registro de lo que fue el espectáculo TRAVARET realizado en el Centro Cultural de España en Costa Rica como resultado de la residencia artística.

Mesoamérica “trans”

Luego del conversatorio, se contará con la participación especial del artista mexicano Gabo López, que realizará una intervención performática titulada “Mesoamérica TRANS-fronteriza” en colaboración con la tatuadora nicaragüense Dartdo.

La participación del artista mexicano nace de la necesidad de continuidad a la creación de lazos culturales entre artistas no solo de la región centroamericana y el Caribe, sino que se quiere empujar más allá, construir redes pensando en Mesoamérica sin fronteras. López, por medio de su crítica y propuesta artística en clave decolonial, pone el cuerpo, cuestiona la fijación de la identidad, abraza la disidencia sexual y se apropia del travestismo para realizar una propuesta de intervención en el evento.

Al finalizar la actividad del CCEN se realizará otro espectáculo en la discoteca Wonderland, donde continuarán las intervenciones performáticas de art noise de SBB (Nicaragua), Gabo López (México), performances drag a cargo de Ludwika Vega, Shelsy Brow, Elyla Sinvergüenza, Alexa Kills, Miss Glastonbury y Maya, y música a cargo del Dj Luigi Bridges.

En ambas actividades habrá una venta de productos personalizados por parte de Darling Song, Gofio y Dartdo; además, se pondrá a la venta el libro Ruinas del árbol, del poeta nicaragüense Jorge Campos.

La primera Residencia artística de travestismos y activismo LGBTIQ+ en Centroamérica y el Caribe, realizada en San José, Costa Rica, fue realizada gracias al apoyo de los Centros Culturales de España en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Organizamos con:

Operación Queer

Donde:

CCEN