Noche Afrocaribeña en el CCEN

Música, bailes y gastronomía de la Costa Caribe nicaragüense

Fecha

Viernes 17 de mayo de 2019

Horario

6:00 PM

Noche Afrocaribeña en el CCEN

Con motivo del comienzo de las festividades del Palo de Mayo, el Caribe de Nicaragua se llena de una serie de eventos culturales y festivos que conmemoran el inicio de la temporada de lluvias y la fertilidad que ello supone para la tierra.

En este marco, el viernes 17 de mayo, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) celebrará una Noche Caribeña en la cual la música, la danza, la gastronomía y los juegos tradicionales convertirán la terraza y los jardines del CCEN en un rincón más del Caribe nicaragüense.

La música y la danza correrán a cargo de la comparsa Erupción Costeña, liderada por Leonel Pérez. Con ellos, los ritmos tradicionales caribeños resonarán en directo a través de los tambores y serán interpretados por los bailarines de la comparsa.

Los trajes tradicionales

Como introducción de la comparsa, habrá un pequeño desfile explicativo de algunos de los trajes tradicionales que se utilizan durante estas festividades en esa región del Caribe nicaragüense. De la misma manera tendremos un palo de mayo tradicional, invitando a todos los asistentes a unirse a la celebración alrededor del mismo.

También habrá una feria gastronómica y de productos de la Costa Caribe, para que puedan degustar alimentos tan característicos como el pan de coco, el rondón de mariscos o los patís.

Al final de la noche, se invitará a los asistentes a interactuar con la comparsa bailando o tocando sus propios instrumentos.

Esta actividad se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y con esto se pretende dar visibilidad a los diferentes colectivos culturales y étnicos que conforman el Caribe nicaragüense, poniendo en valor la aportación que realizan para consolidar una sociedad plural, multiétnica y multicultural, que sea parte activa de las sociedad nicaragüense.

Donde:

CCEN