LadyFest Managua 2019 en el CCEN

Primer día del Festival acogerá un conversatorio y una exposición de fotógrafas emergentes de Nicaragua

Fecha

Jueves 28 de marzo de 2019

Horario

2:30 PM a 7:00 PM

LadyFest Managua 2019 en el CCEN

El LadyFest Managua es un festival de creación artística femenino y feminista, que se realiza en conmemoración del mes de la mujer trabajadora. Por cuarto año consecutivo, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), ha seleccionado este proyecto por estar enmarcado en la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española y el PdC CCEN 2019.

La edición 2019 de LadyFest Managua se enfocará en tres ejes temáticos: fotografía, emprendimiento y música con enfoque feminista, que están estrechamente vinculados con distintos programas del Plan de Centro CCEN 2019, como lo son: Programa Innovación, creatividad artística y emprendimiento cultural, el Programa Permanente de formación del sector cultural y de pensamiento, y el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales, cada uno con sus propias características pero con un objetivo común, como es la incorporación de la cultura como un elemento fundamental para favorecer el desarrollo humano y avanzar hacia un tratamiento más preciso de las posibilidades de la cultura, así como su importante contribución al logro de los ODS de la Agenda 2030.

Este Festival se realizará durante tres días, entre el 28 y el 30 de marzo y se realizarán ocho actividades en total. Para el día 1 se han organizado dos actividades:

1. Conversatorio intergeneracional: Fotógrafas nicas

Hora: 2:30 PM – 5:00 PM

Desde sus inicios, el LadyFest Managua se ha planteado como una oportunidad para promover la agenda cultural feminista que pretende incentivar prácticas sostenibles de creación y desarrollo artístico a nivel nacional.

En el primer día del festival se convoca a las mujeres de distintas generaciones, que hacen fotografías con diferentes estilos y para diferentes propósitos, para participar en el primer encuentro intergeneracional de fotógrafas, que será un espacio de intercambio de experiencias cerrado.

2. Exposición Mujeres vistas por mujeres
     Fotografía emergente

Hora: 5:30 PM

EnRedadas, por el arte y la tecnología y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invitan a la inauguración de la Exposición “Mujeres vistas por Mujeres”, en la que se presentarán los trabajos de ocho mujeres fotógrafas. Con esta exposición se busca visibilizar la propuesta visual de fotógrafas emergentes que retratan la realidad de las mujeres nicaragüenses.

Esta exposición será inaugurada el jueves 28 de marzo del 2019 y permanecerá abierta al público hasta el sábado 30 de marzo, en horarios de 9:00 a 5:00 PM.

“Mujeres vistas por Mujeres” es una exposición se realiza en el marco del LadyFest Managua 2019, un festival de creación artística femenino y feminista, que se conmemora cada marzo.


Sobre el LadyFest

El LadyFest Managua es un proyecto seleccionado de la Convocatoria de Proyectos Culturales 2015 y 2016 del CCEN. Fue concebido como un festival de creación artística femenina y de género para promover el quehacer de mujeres creadoras nicaragüenses en diferentes disciplinas, desde arte urbano hasta ilustración y música electrónica, además de promover un intercambio creativo entre artistas y asistentes; y brindarles elementos reflexivos y prácticos para que se empoderen de su papel en el medio artístico nacional y encuentren nuevas prácticas para asegurar la sostenibilidad de sus proyectos.

La iniciativa nació del Colectivo EnRedadas- Por el arte y la tecnología- y cuenta con el apoyo del CCEN. En su última edición, en marzo de 2018, se realizaron talleres cortos creativos, conversatorios sobre cine hecho por mujeres, una tarde-café sobre feminismo, y cerró con un concierto en honor a la mujer nicaragüense.

Hoy día este Festival es una plataforma de visibilidad y empoderamiento de mujeres jóvenes, activistas y artistas emergentes para aportar al reconocimiento y fortalecimiento de sus talentos desde una perspectiva feminista.

Vea aquí un video promocional del LadyFest Managua 2019.

Organizamos con:

Enredadas, por el arte y la tecnología

Donde:

CCEN