Entrevista radial: Mujer y arte en la sociedad cultural nicaragüense

Zona de transición

Fecha

Jueves 15 de marzo

Horario

1:00 PM

Entrevista radial: Mujer y arte en la sociedad cultural nicaragüense

A todos nos gusta debatir, argumentar, reflexionar, dialogar. En las redes sociales es lo que más nos motiva: expresar nuestra opinión. Aun así, no presenciamos una cultura de debate: dos puntos de vista dialogando respetuosamente.

Aquí es donde entra Zona de Transición: una zona en donde las ideas y argumentos transitan.

Zona de Transición​ es un nuevo programa que consiste en varios ciclos de debates que poseen un hilo conductor con una temática central que irá desarrollándose en subtemas y conceptos y que culminará en un gran debate bimensual en el que se abordará el tema central del ciclo con todos sus puntos de vista.

Zona de Transición es una colaboración entre la Casa Cultural La Rizoma y Cierto Güis Producciones, con el apoyo económico del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

¿Cómo funciona el programa?

El programa está dividido en ciclos, cada ciclo es bimensual y está enfocado en una temática especifica.

La temática central de este ciclo de debates es “Género, cultura y desarrollo”. Este ciclo se desarrollará durante el mes de marzo y abril, coincidiendo con el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, y consta de tres formatos diferentes: entrevista radial, debate audiovisual y gran debate.

Segunda entrevista radial – Género y cultura: Mujer y arte en la sociedad cultural nicaragüense

La segunda entrevista radial se emitirá el jueves 15 de marzo a través de CCENRadio en SoundCloud y Cierto Güis Producciones en Youtube.

Contenido de la entrevista: Género y cultura: Mujer y Arte en la sociedad cultural nicaragüense.

  • Producción cultural en Nicaragua: ¿Qué es cultura?
  • Escena cultural actual: espacios de hombres
  • Desafíos y victorias de mujeres artistas emergentes
  • El caso de Ceshia Ubau, cantautora
  • El caso de Aída Castilblanco, artista visual
  • Relevo intergeneracional

Entrevistadas:

Ceshia Ubau: poeta y cantautora. Sus poemas y microcuentos forman parte de dos antologías literarias. Actualmente estudia Psicología en la UCA. En su primer disco Con los ojos del alma, profundiza en temas sociales como la violencia de género, el trabajo infantil, la autoaceptación, el amor y la naturaleza. Entre historias hechas canciones, Ceshia comparte su visión de la vida y la realidad nicaragüense desde sus procesos de crecimiento personal. Colaboró en la creación de Canción con alas, la más reciente campaña de UNICEF para la prevención de la violencia hacia la niñez. Ceshia es parte de la nueva generación de cantautoras que se opone a la violencia de género, el despale indiscriminado y las injusticias sociales.

Aída Castilblanco (Managua, 1991): conocida como “Aída Castil”, artista textil dedicada a la ejecución de bordados contemporáneos que exploran la relación entre la memoria individual y colectiva, lo público vs. la intimidad y el engranaje de las mujeres dentro del imaginario social. Ha participado en varios ciclos de Talleres de Arte Contemporáneo (TACON), de Espira la Espora. También ha participado en exposiciones colectivas en Galería Códice, La Rizoma Nicaragua y Malagana Mácula.