Debate audiovisual: Feminismo: ¿necesidad o moda?

Zona de transición

Fecha

Miércoles 21 de marzo

Horario

1:00 PM

Debate audiovisual: Feminismo: ¿necesidad o moda?

A todos nos gusta debatir, argumentar, reflexionar, dialogar. En las redes sociales es lo que más nos motiva: expresar nuestra opinión. Aun así, no presenciamos una cultura de debate: dos puntos de vista dialogando respetuosamente.

Aquí es donde entra Zona de Transición: una zona en donde las ideas y argumentos transitan.

Zona de Transición​ es un nuevo programa que consiste en varios ciclos de debates que poseen un hilo conductor con una temática central que irá desarrollándose en subtemas y conceptos y que culminará en un gran debate bimensual en el que se abordará el tema central del ciclo con todos sus puntos de vista.

Zona de Transición es una colaboración entre la Casa Cultural La Rizoma y Cierto Güis Producciones, con el apoyo económico del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

Primer debate audiovisual: Feminismo: ¿necesidad o moda?

En una mesa redonda se sentarán cuatro personas, con diferentes puntos de vista, para debatir sobre Feminismo: ¿necesidad o moda?

El debate estará dirigido por una mediadora, que tendrá el rol de dirigir la conversación a una confluencia entre el diálogo y la reflexión de todos.

Los invitados especiales vienen de diferentes contextos socioculturales y antecedentes, con el objetivo de que el debate contenga diferentes puntos de vista y sea más dinámico y enriquecedor.

Participan en el debate

Nahima López Laguna

Administradora de empresas. 25 años. Apasionada por sus ideas. Se cuestiona. Aspira a ser una agente de cambio en las personas más cercanas. Arruina todas las conversaciones patriarcales que puede.

Paúl Gómez

Nació en Juigalpa, Chontales en 1989. Estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana y es egresado de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia. Su vida laboral inició en la Fundación Puntos de Encuentro tratando temas relacionados al género, juventudes y nuevas masculinidades. Ha participado en la curaduría de archivos audiovisuales de la Televisión Pública Colombiana y colabora en este mismo campo con la Fundación Luciérnaga de Nicaragua. Actualmente se encuentra realizando un documental sobre los 30 años del Estatuto de Autonomía del Caribe nicaragüense.

William Grigsby Vergara

Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de Managua. Colaborador de la Revista Envío de la Universidad Centroamericana (UCA) y catedrático de la misma en la Facultad de Humanidades. Mención de Honor en el Concurso Internacional de Poesía Joven Ernesto Cardenal 2005. Ha publicado cuatro libros hasta la fecha: Versos al óleo (Poesía, INC, 2008), Canciones para Stephanie (Poesía, CNE, 2010), Notas de un sobreviviente (Narrativa, CNE, 2012) y La mecánica del espíritu (Novela, Anamá, 2015). En 2015, además de presentar su primera novela en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, obtuvo una beca de excelencia académica para estudiar en la Ibero de Ciudad de México, donde se graduó con honores.

Judith Olivas

Administradora de empresas, actualmente trabaja para la empresa de Real Estate Atlantic Sothey’s Realty, desempeñando outsourcing en el equipo de agentes de bienes raíces. Escritora activa, no ha compartido ni la décima parte de sus creaciones. Fundadora del blog “Hablemos de feminismo”, con gran alcance en redes y que ha generado mucha polémica. Ganadora del segundo lugar en el concurso de escritura ¿Cuál es tu plan?, desarrollado por la UAM en conjunto con el escritor Alejandro Serrano Caldera y la profesora Inés Izquierdo Miller.

Moderadora: Yajaira Gutiérrez

Psicóloga orientada al abordaje de niñas y niños desde un enfoque sistémico-familiar, activista feminista, encargada de Proyección Social en el Observatorio Contra el Acoso Callejero Nicaragua.