Convocatorias a becas y premios de la Secretaría General Iberoamericana

Concursos de fondos para ayudas en música, teatro, museos, literatura y más

Fecha

Aplicaciones abiertas hasta octubre de 2018

Convocatorias a becas y premios de la Secretaría General Iberoamericana

La Secretaria General Iberoamericana tiene abiertas diferentes convocatorias para premios y capacitaciones en diferentes ramas de la cultura. Las aplicaciones están disponibles en temas como la música, el teatro, educación y museos.

Convocatoria Ibermúsicas

Una de las convocatorias es para el Programa Ibermúsicas. En este tienen fondos para movilidad de músicos, ayudas a festivales y movilidad de músicos, ayuda a compositores para residencias artísticas, el concurso iberoamericano de canción popular, y ayuda a organizaciones formadoras de músicos, entre otras categorías.

Estas convocatorias Ibermúsicas están abiertas hasta octubre de este año. Para más información y ver las fechas de aplicación vayan a este enlace.

Convocatoria Iberescena

Por su lado, el Fondo Iberoamericano de Ayuda a las Artes Escénicas está disponible desde abril y concluye el 28 de septiembre.

Este Fondo incluye ayudas en tres ámbitos:

  • Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos de Artes Escénicas
  • Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos Iberoamericanos
  • Ayudas a Experiencias de Creación Escénica en Residencia

Las solicitudes para postularse en cualquiera de estos ámbitos deben presentarse a través de la plataforma digital de la web de Iberescena. Consulte toda la información en este enlace.

Premio de Novela Gráfica

Otra de las convocatorias abiertas es la del II Premio de Novela Gráfica – Ciudades Iberoamericanas 2018, que tiene como objetivo fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad, o hacen referencia a cómo la ciudadanía vive y sueña, a cómo se proyecta en la ciudad y la percibe.

En este premio pueden participar autoras y autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, siempre que las obras presentadas estén escritas en Español o Portugués, sean inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente ni estén participando en ningún otro concurso. También podrán presentarse obras en coautoría o de trabajos colectivos.

La cuantía del premio en metálico es de 6.000 euros, en concepto de pago de anticipo de derechos de autor o autora. La fecha límite para postularse a este premio es el 15 de julio.

Para más información visite el siguiente enlace.

Premio Ibermuseos de Educación

Con el fin de reconocer y fomentar el potencial educativo de los museos, el Programa de Cooperación Iberoamericana Ibermuseos lanza su 9ª edición del premio que incentiva a proyectos que buscan fortalecer la labor educativa de los museos en Iberoamérica. Para postularse a concursar en este premio tienen hasta el día 18 de junio de 2018.

En este premio se puede concursar en dos categorías:

  • Proyectos realizados o en curso (premiada con 15 mil dólares el primer puesto; 7 mil el segundo y 3 mil el tercero).
  • Fomento a nuevos proyectos (premiada con 10 mil dólares).

Más información de este premio en el siguiente enlace.

Becas Ibermuseos de Capacitación

La Secretaria Iberoamericana además tiene disponible las becas para lograr mejores competencias y más conocimientos para enfrentar los retos del futuro en los museos. Estas becas son dedicadas a la movilidad profesional.

Los plazos para aplicar a estas becas vencen el 25 de septiembre y se otorgarán en dos categorías: Capacitación y Pasantías para trabajadores/as de museos y de funcionarios/as de museos y de funcionarios de ONG responsables por las políticas públicas para museos.

Más información en el siguiente enlace.

Si desean profundizar en todas estas convocatorias pueden visitar este enlace, de la Secretaría General Iberoamericana.