Convocatoria VIII Premio Iberoamericano de Educación y Museos


Fecha

Convocatoria finaliza el 25 de mayo

Convocatoria VIII Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Formulario de inscripción: www.ibermuseos.org/convocatorias

Los museos de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana pueden postular al VIII Premio Iberoamericano de Educación y Museos, organizado por el Programa Ibermuseos, cuya convocatoria finaliza este 25 de mayo.

El premio se divide en dos categorías: Categoría I Proyectos llevados a cabo o en curso; y Categoría II – Fomento a proyectos en fase de elaboración y/o planificación. Para la primera de ellas, se otorgarán tres premios y para la segunda, cinco, en una inversión total de US$ 75 mil. Además, se otorgarán menciones de honor a los 20 primeros clasificados.

Las instituciones interesadas deben inscribirse a través de la plataforma Convocatorias Ibermuseos.

El Premio busca reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social.

Los países que componen la Comunidad Iberoamericana son: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Proceso de selección

Las instituciones deben poseer carácter cultural, educativo o afines, además de estar vinculadas a la administración pública (municipal, regional o nacional), o privadas sin ánimo de lucro.

El proceso de evaluación de propuestas se realiza en dos etapas: la primera por las Comisiones Nacionales de Evaluación y la segunda por una Comisión Especial de Evaluación, compuesta por expertos en educación y museos de los países miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos.

Los proyectos serán evaluados según los siguientes criterios: coherencia; alcance; capacidad de transformación social; dinamización de la memoria social; valorización de la memoria social local; atención a la diversidad (étnica, de género, social y cultural) y la accesibilidad; participación de agentes internos y externos (museos y comunidades) en el proyecto; y capacidad institucional para la manutención de las acciones emprendidas.

Sobre el Programa

El Programa Ibermuseos es una iniciativa para el fortalecimiento de las políticas públicas para los museos iberoamericanos y busca fomentar la capacidad educativa de los museos.

A lo largo de 7 ediciones, en el Premio Iberoamericano de Educación y Museos han sido reconocidos 53 proyectos de 12 países, los cuales se caracterizan por estar comprometidos socialmente con sus comunidades, por promover la diversidad y el encuentro intercultural, bien como con el desarrollo sostenible. Además de estos, otros 92 proyectos recibieron mención de honor y están disponibles para consulta en el Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, también disponible en el portal de Ibermuseos.

El programa Ibermuseos está vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y cuenta con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM / Minc) y del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (Inba/Secretaría de Cultura), además del apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

+ Info:

Unidad Técnica – Programa Ibermuseos
Tel. +55 (61) 3521-4038
convocatorias@ibermuseus.org