Convocatoria Movilidad PICE

Ayudas para proyectos de artes escénicas, artes visuales, literatura y música

Fecha

Plazo de envío de solicitudes termina el 30 de septiembre de 2019

Convocatoria Movilidad PICE

El Programa de Acción Cultural Española AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que impulsa y facilita la presencia exterior del sector creativo y cultural español, tiene abierta su convocatoria de ayudas hasta el 30 de septiembre de 2019. 

Este programa da prioridad a las propuestas emergentes menos consolidadas del sector creativo, más necesitadas de proyección exterior y que se caracterizan por reflejar la creatividad y pluralidad de la cultura actual. Las ayudas se entregarán en artes escénicas, artes visuales, literatura y música.

El PICE se articula en dos líneas de apoyo, Visitantes Movilidad, que se conceden en régimen de cofinanciación con las entidades beneficiarias y se convocan en cuatro plazos anuales:

→Ayudas a visitantes de entidades culturales internacionales de referencia, tanto públicas como privadas, para que sus agentes, prescriptores y programadores conozcan la oferta creativa de su sector en España, y puedan así incorporarla en sus programas. Las ayudas solo pueden ser solicitadas por una entidad española en alguna de las dos convocatorias anuales (meses de enero y mayo).
→Ayudas a la movilidad para que las entidades culturales extranjeras cuenten en sus programas con artistas, profesionales y creadores españoles, recibiendo para ello un incentivo económico. Las ayudas pueden solicitarse exclusivamente por entidades e instituciones culturales extranjeras en dos plazos a lo largo del año (meses de marzo y septiembre –Cine y documental en agosto–)​.

Los objetivos de PICE

El objeto principal del Programa PICE en su modalidad de Movilidad, es incentivar la capacidad del sector cultural español y sus industrias creativas para operar a nivel internacional, promoviendo la circulación y movilidad exterior de obras, producciones, artistas, creadores, agentes y profesionales culturales y creativos desde España, a instancias de entidades e instituciones culturales internacionales.

Con ello se busca incentivar a las entidades e instituciones extranjeras de interés en el ámbito cultural -tanto públicas como privadas-, para que programen en el exterior a artistas, profesionales y creadores culturales españoles o residentes en España para aumentar la visibilidad, movilidad y reconocimiento internacionales de éstos, preferentemente a aquellos en un estadio medio de sus carreras con necesidad de proyección exterior.

El Programa pretende, además, la internacionalización del sector creativo y cultural español, fomentando su circulación transnacional a través de la presencia de sus creadores y profesionales en actividades culturales internacionales, generadas y promovidas por dichas entidades e instituciones culturales extranjeras mediante su programación en eventos, festivales, exposiciones, itinerancias, etc. en el exterior.

Se excluye de las ayudas a proyectos referidos a la presencia en seminarios, conferencias, reuniones y encuentros específicamente académicos celebrados en el exterior.

Sobre AC/E

Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, proyectos de encuentros, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

Del patrimonio histórico a la creación emergente, AC/E trabaja para destacar la cultura como pieza esencial de la realidad e imagen de un país, proyectándola dentro y fuera de España.

Los proyectos de AC/E subrayan la diversa contribución española a la cultura global, así como las recientes aportaciones de sus creadores más actuales en los principales ámbitos creativos, desde la ciencia a la historia, de las artes plásticas, escénicas, y audiovisuales, hasta la literatura, la música, la arquitectura y el diseño, entre muchos otros.

Para más detalles, descargue aquí las bases de la convocatoria. Y visite la web de Acción Cultural Española