Comienza taller online: Claves para programar un espacio cultural exitoso

Facilitado por experta española y dirigido a emprendedores y agentes culturales en y de Nicaragua

Fecha

Del 26 de noviembre al 15 de diciembre de 2018

Horario

40 horas

Cupo

20 personas

Comienza taller online: Claves para programar un espacio cultural exitoso

Desde el 26 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2018 se desarrolla el Taller online Claves para programar un espacio cultural exitoso, facilitado por la experta española Lola Díaz González-Blanco y creado para fortalecer las capacidades de los participantes a través de una reflexión conjunta sobre el papel de los espacios culturales al servicio de la imaginación, la integración y la vertebración social, con el objetivo de lograr la incorporación de criterios que faciliten el diseño de políticas y planes de trabajo en los diferentes espacios culturales.

Dicho taller se enmarca en el Programa permanente de formación del sector cultural y de pensamiento del CCEN 2018, con el objetivo de brindar herramientas a los agentes y emprendedores culturales en y de Nicaragua que faciliten el desarrollo óptimo de cada uno de sus proyectos. El fin es fortalecer sus capacidades para que dichas acciones puedan contribuir eficientemente al desarrollo del país, fomentando la creatividad, la integración y la cohesión de la sociedad.

Entre los objetivos específicos de este taller se incluye:

  • Facilitar asesoría para evaluar los proyectos culturales en relación al contexto en el que se encuentra el espacio que se quiere promover.
  • Acompañar la reformulación del plan de acción de los espacios participantes, incorporando los conocimientos adquiridos en el taller.

El taller está diseñado con una mirada profesional, por lo que se pondrán en común ideas y herramientas de trabajo sobre el tema expuesto y planteado para el debate. La reflexión conjunta se complementará con lecturas, material audiovisual y el análisis de buenas prácticas.

Está dirigido a gestores culturales públicos y privados, especialmente para aquellos que trabajan en algún espacio cultural, sea este público, privado, independiente, especializado o multidisciplinar. También para artistas que gestionen su obra y estudiantes interesados en acercarse a la profesión de gestor cultural.

Entre los módulos que se impartirán en este curso están:

  • El papel del gestor cultural como mediador en el contexto contemporáneo.
  • Espacios culturales.
  • Criterios de programación.
  • La internacionalización de los espacios.

DOCENTES Y TUTORES

Lola Díaz González-Blanco. Licenciada en Derecho y con formación en cultura, cooperación, y gestión universitaria. Se ha desarrollado en el ámbito cultural como consultora independiente, Directora de Relaciones Internacionales, Institucionales y Cultura de la UNED, España. Coordinadora del Comité Ejecutivo de IberVirtual, Proyecto Adscrito a las Cumbres Iberoamericanas. Gestora del Fondo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Subdirectora del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Docente de los Másteres de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, y de la Universidad Juan Carlos I de Madrid. Formadora en gestión cultural en el Centro Cultural de España en San José de Costa Rica. Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales –MAV-.

TUTOR DE APOYO: Joaquín Pérez Fuertes. Licenciado en Historia, Máster en gestión cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado en internacionalización de proyectos culturales para diferentes instituciones públicas (AECID, Instituto Cervantes) en España, India y Australia. Actualmente desarrolla proyectos de marketing cultural y gestión de audiencias.

COORDINADORA TÉCNICA: Pepa Sánchez Díaz. Licenciada en Psicología con formación en psicoterapia y herramientas digitales. Es especialista en dinámicas de grupo y comunidades online. Desde 2015 gestiona un blog y redes sociales, ha dinamizado diversas propuestas culturales en la red. Es co creadora del proyecto virtual Hogar La Deriva.

Donde:

Virtual