Waslala en el Club de lectura

Una obra de la escritora nicaragüense Gioconda Belli

Fecha

Sábado 23 de noviembre de 2019

Horario

3:00 PM

Waslala en el Club de lectura

El sábado 23 de noviembre a las 3:00 PM se realizará otra sesión del Club de Lectura “Libro y café”, del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), para analizar la novela Waslala, de la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

El Club de lectura “Libro y café” es una iniciativa del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) que surgió en el 2016 y que consiste en la realización de reuniones regulares cada 15 días, donde se debate un libro en común. El objetivo es estimular a la lectura, crear un grupo estable de lectores y poner en valor la creación literaria española e hispanoamericana.

Este proyecto forma parte de las acciones que el CCEN se ha planteado en su programa de Educación con Cultura. A través de este Club de lectura se espera satisfacer y fomentar el hábito de la lectura, promocionar a los autores españoles e hispanoamericanos y ofrecer un espacio donde se pueda escuchar, debatir y comparar diferentes puntos de vista en torno a la literatura clásica y contemporánea.

Si quiere formar parte de este Club de Lectura “Libro y café”? escriba a biblioteca@ccenicaragua.org.

Sobre la novela

Melisandra balancea sus piernas sobre el río que corre lentamente junto a la hacienda de su abuelo. Aguarda, con la calma propia de los habitantes de Fagua, la llegada anual de los contrabandistas que traerán las últimas noticias del mundo. Pero esta vez con ellos llega un forastero desconocido que le propone emprender juntos la aventura con la que siempre soñó.

Siguiendo el curso del río, dos jóvenes emprenden un viaje para encontrar Waslala, el paraíso en cuya búsqueda se perdieron los padres de Melisandra, un lugar utópico y legendario que parece haberse esfumado, dejando tan sólo la huella de un ideal imposible, un sueño maravilloso grabado en el recuerdo de unos pocos.

En esta novela, Gioconda Belli recrea uno de los mitos que acompañan al hombre desde el origen del pensamiento: la búsqueda de la utopía. Y lo hace a través de una historia tremendamente envolvente y sensual que nos transporta a un futuro no tan lejano del que sólo el amor y la imaginación pueden redimirnos. Con cientos de miles de lectores en diferentes lenguas y en todo el mundo, Waslala es una novela llena de magia que se lee, se recomienda y se recuerda con verdadera pasión.

Sobre la autora

Gioconda Belli (Managua, 9 de diciembre de 1948). Poeta y novelista, estuvo vinculada al Frente Sandinista de Liberación Nacional de 1970 a 1994. El compromiso político y el ser y el sentir femenino son los dos temas fundamentales en una obra que ha contado desde sus comienzos con el respaldo de la crítica y del público.

De familia acomodada, recibe una sólida educación; estudia en el Colegio de la Asunción y más tarde hace el bachillerato en Madrid. Ya en Estados Unidos se gradúa en el Colegio Charles Marcus Price.

Regresa a Nicaragua y trabaja en publicidad. Comienza a publicar poesía en 1970 en revistas como El Gallo Ilustrado, Prensa Literaria y Nicaracuac.

En 1972 recibe el Premio de poesía Mariano Fiallos Gil por Sobre la grama y en 1974 el poeta José Coronel Urtecho le dedica el ensayo Entrada a la poesía de G.B.

En 1978 obtuvo el premio Casa de las Américas por su libro de poemas Línea de fuego. A partir de 1979 trabaja en el Departamento de de Propaganda del FSLN. Perseguida, se exilia en México y Costa Rica, hasta que con el triunfo de la Revolución vuelve a Nicaragua, desempeñando diversos cargos en el nuevo gobierno hasta su renuncia en 1994. Desde entonces se dedica a la literatura. Su novela El infinito en la palma de la mano (2008) ganó el XVI Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el XXII Premio Biblioteca Breve 2008.

Gioconda Belli se encuentra entre las escritoras latinoamericanas más leídas en América y Europa. Lea más de ella en este enlace.

Donde:

CCEN