Trágame tierra en el Club de lectura del CCEN

Una obra del del escritor nicaragüense Lizandro Chávez Alfaro

Fecha

Sábado 5 de octubre de 2019

Horario

3:00 PM

Trágame tierra en el Club de lectura del CCEN

Este sábado 5 de octubre a las 3:00 PM se realizará otra sesión del Club de Lectura “Libro y café”, del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), para analizar la segunda parte de la novela Trágame tierra, del escritor nicaragüense Lizandro Chávez Alfaro.

El Club de lectura “Libro y café” es una iniciativa del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) que surgió en el 2016 y que consiste en la realización de reuniones regulares cada 15 días, donde se debate un libro en común. El objetivo es estimular a la lectura, crear un grupo estable de lectores y poner en valor la creación literaria española e hispanoamericana.

Este proyecto forma parte de las acciones que el CCEN se ha planteado en su programa de Educación con Cultura. A través de este Club de lectura se espera satisfacer y fomentar el hábito de la lectura, promocionar a los autores españoles e hispanoamericanos y ofrecer un espacio donde se pueda escuchar, debatir y comparar diferentes puntos de vista en torno a la literatura clásica y contemporánea.

Si quiere formar parte de este Club de Lectura “Libro y café”? escriba a biblioteca@ccenicaragua.org.

Sobre la novela

Trágame tierra es una novela que apareció en 1969 y que, de acuerdo al escritor Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) “nos acerca a lo nicaragüense por dos vertientes: por una, nos sitúa en el contexto de lo latinoamericano universal; y por otra, nos integra culturalmente como país estableciendo hacia lo nacional nicaragüense la trasmutación de elementos de un territorio que confesamente nos es ajeno: la Costa Atlántica, donde la novela se sustenta, y revive a una ciudad: Bluefields”.

Esta novela juzga y acusa desde uno de los principales protagonistas, Luciano Pineda, la historia de Nicaragua, que según la historiografía tradicional ha sido decidida por los criollos y mestizos y realizada en el Pacífico. Esta obra es el anverso de esa Nicaragua; a través del clan de los Pineda, los Barrantes y el poeta descalzo.

Sobre el autor

Lizandro Chávez Alfaro (1929-2006) fue un escritor, poeta y ensayista nicaragüense. Dentro del ámbito literario, su obra es considerada como una de las principales de la narrativa contemporánea nicaragüense y centroamericana. Fue director de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) en San José, Costa Rica. Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 regresó a Nicaragua y durante los años 80 ocupó el cargo de director de la “Biblioteca Nacional Rubén Darío”. Trabajó en el departamento de publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. En el 2005 fue nombrado miembro honorario de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Falleció en el 2006.

Donde:

CCEN