¿Te dio miedo la sangre?

Club de Lectura del CCEN analiza novela del Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez Mercado

Fecha

Sábado 15 de junio de 2019

Horario

3:00 PM

¿Te dio miedo la sangre?

Este sábado 15 de junio a las 3:00 PM se realizará otra sesión del Club de Lectura “Libro y café”, del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), y en ella se analizará la novela ¿Te dio miedo la sangre?, del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.

El Club de lectura “Libro y café” es una iniciativa del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) que surgió en el 2016 y que consiste en la realización de reuniones regulares cada 15 días, donde se debate un libro en común. El objetivo es estimular a la lectura, crear un grupo estable de lectores y poner en valor la creación literaria española e hispanoamericana.

Este proyecto forma parte de las acciones que el CCEN se ha planteado en su programa de Educación con Cultura. A través de este Club de lectura se espera satisfacer y fomentar el hábito de la lectura, promocionar a los autores españoles e hispanoamericanos y ofrecer un espacio donde se pueda escuchar, debatir y comparar diferentes puntos de vista en torno a la literatura clásica y contemporánea.

Si quiere formar parte de este Club de Lectura “Libro y café”? escriba a biblioteca@ccenicaragua.org.

Sobre la novela

¿Te dio miedo la sangre?, escrita por Sergio Ramírez en Berlín entre 1973 y 1975, es una novela protagonizada por “conspiradores fracasados, militares que pagan la rebelión con sus vidas, prisioneros conviviendo en jaulas contiguas a las de las fieras, exiliados sin fortuna, buhoneros errantes, cantineros de cabaret de mala muerte, tríos de músicos pobres arrastrados por el turbión de la violencia”.

También hay una Miss Nicaragua, un vendedor de piñatas perseguido por sedicioso, la cabeza de Rubén Darío guardada en formol, otra cabeza trasladada en un saco de cal desde Honduras, beisboleros, boxeadores, tahúres, prostitutas o curanderos. Y, por supuesto, el hombre, ese dictador que vertebra desde la sombra, y contagiándolo todo de la recia y sucia oscuridad que encarna, acontecimientos, paisajes y biografías.

Ambientada en la Nicaragua en cruel transición entre el somocismo y el sandinismo, unos treinta años de vaivenes y de duros enfrentamientos (también de esperanzas y heroicidades), ¿Te dio miedo la sangre? es una novela imprescindible para comprender desde dentro cómo las injusticias institucionalizadas producen heridas que solo puede restañar el coraje de un pueblo alzado en armas. Escrita con gran ritmo, mucho humor, capacidad de análisis, profunda empatía y altísima literatura, sería el primer testimonio del compromiso de Sergio Ramírez con un país del que, poco después de llevarla a la imprenta, llegaría a ser vicepresidente.

Sobre el autor

Sergio Ramírez Mercado (Masatepe, Masaya, 5 de agosto de 1942) es un escritor, periodista, político y abogado nicaragüense. Ejerció como vicepresidente de su país desde el 10 de enero de 1985 hasta el 25 de abril de 1990, durante el primer mandato de Daniel Ortega, antes de alejarse del sandinismo. En 1996 fue candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista, escisión del FSLN.

Luego, centró su actividad en la literatura. Es presidente fundador del encuentro literario Centroamérica cuenta, que se realiza en Nicaragua desde 2012 (en este 2019 se realizó en Costa Rica), el cual ha reunido a más de 500 narradores y periodistas en sus cinco ediciones. En 2017 se convirtió en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.

Donde:

CCEN