El suelo bendito en el Club de lectura

Una obra del escritor español Óscar Esquivias

Fecha

Sábado 3 de noviembre de 2018

Horario

1.30 PM

El suelo bendito en el Club de lectura

La dinámica del Club de Lectura “Libro y café”, consiste en la realización de reuniones regulares cada 15 días, donde se debate un libro en común. El objetivo de este es estimular a la lectura, crear un grupo estable de lectores y poner en valor la creación literaria hispanoamericana.

En esta tercera temporada del Club de lectura “Libro y Café”, se han analizado obras de renombrados escritores de la literatura contemporánea como Lizandro Chávez Alfaro, Ricardo Pasos Marciacq, Benjamín Prado, Marta Sanz y Ricardo Menéndez Salomón, entre otros. Si eres amante de la lectura y quieres compartirla, te invitamos a que participes. Para más información escriba a biblioteca@ccenicaragua.org.

Esta actividad forma parte de las acciones que el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) se ha planteado en su programa de Educación con Cultura. A través del Club de lectura se espera satisfacer y fomentar el hábito de la lectura, promocionar a los autores hispanoamericanos, y ofrecer un espacio donde se pueda escuchar, debatir y comparar diferentes puntos de vista en torno a la literatura clásica y contemporánea.

En esta ocasión, la sesión del Club de lectura será el sábado 3 de noviembre del 2018 a las 2.30 PM, en la sede de la biblioteca del CCEN; la obra a analizar es El suelo bendito, del escritor Óscar Esquivias.

Sobre la obra El suelo bendito

Begoña y Alfonso forman una pareja bien avenida, instalada en la apacible cotidianeidad de su vida en común. Una noche son invitados a cenar por Róger (compañero de trabajo de Alfonso) y su misteriosa mujer, Blanca, y advierten que el matrimonio está a punto de romperse; sin embargo, los motivos de la ruptura parecen confusos y contradictorios. Mientras tratan de averiguar qué ocultan Róger y Blanca, su propia relación empezará a resquebrajarse. A partir de una aparente intriga psicológica, y con una sorprendente agilidad y sentido del humor, El suelo bendito indaga en el difícil mundo de las relaciones humanas, dominado por la mentira, el disimulo y la ostentación, y donde la bondad a veces se ve reducida a simple poquedad. El suelo bendito, galardonada con el V Premio Ateneo Joven, revela a Óscar Esquivias como un extraordinario narrador de sorprendente madurez.

Sobre el autor

Óscar Esquivias (Burgos, España, 1972). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos, actualmente reside entre Madrid y Burgos, donde ha dirigido las revistas literarias El mono de la tinta  y Calamar. Es autor de numerosos relatos publicados en revistas españolas e hispanoamericanas, y por los que ha recibido en tres ocasiones el premio Letras Jóvenes de Castilla y León y el premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Colaborador de la revista de cine Versión original y de la sección de crítica literaria del periódico Burgos 7 Días, ha sido incluido en las antologías de relato joven Tiempo para engordar (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1994) yTodos somos diferentes (Madrid, 1997). El suelo bendito, su primera novela, obtuvo el V Premio Ateneo Joven de Sevilla. Es autor de numerosos cuentos y poemas; ha publicado más de seis novelas, así como una incursión de tres libros de literatura infantil y juvenil.

Donde:

CCEN