Sofía de los presagios en el Club de Lectura

Una novela de la escritora nicaragüense Gioconda Belli

Fecha

Sábado 4 de mayo de 2019

Horario

3:00 PM

Sofía de los presagios en el Club de Lectura

El Club de lectura “Libro y café” es una iniciativa del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) que surgió en el 2016 y que consiste en la realización de reuniones regulares cada 15 días, donde se debate un libro en común. El objetivo es estimular a la lectura, crear un grupo estable de lectores y poner en valor la creación literaria española e hispanoamericana.

En el 2018 fue la tercera temporada de este proyecto y en ella se realizaron estudios y debates de obras de renombrados escritores de la literatura contemporánea como Lizandro Chávez Alfaro, Benjamín Prado, Marta Sanz, Laura Esquivel, Ricardo Menéndez Salomón, Ricardo Pasos Marciacq, Sergio Ramírez, entre otros.

La selección de los libros se hace en la misma lógica que los objetivos estratégicos del CCEN: promoción de la cultura española, del espacio cultural iberoamericano y de la cultura como herramienta de desarrollo, con enfoque de género y fomentando todos aquellos valores que promuevan la cultura de paz, la cohesión social y apunten al logro de los ODS 2030.

Este proyecto forma parte de las acciones que el CCEN se ha planteado en su programa de Educación con Cultura. A través de este Club de lectura se espera satisfacer y fomentar el hábito de la lectura, promocionar a los autores españoles e hispanoamericanos y ofrecer un espacio donde se pueda escuchar, debatir y comparar diferentes puntos de vista en torno a la literatura clásica y contemporánea.

En su IV temporada este 2019 se ha preparado una lista de obras de grandes figuras de las letras como Gabriel García Márquez, Isabel Allende, el español Carlos Ruiz Zafón, los nicaragüenses Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Lizandro Chávez Alfaro, entre otros autores.

El sábado 4 de mayo a las 3:00 PM se debatirá la segunda parte de la obra Sofía de los presagios, de Gioconda Belli. Si quiere formar parte de este Club de Lectura “Libro y café”? escriba a biblioteca@ccenicaragua.org.

Sobre la novela

A la edad de siete años, la pequeña Sofía se pierde entre la gente en medio de una vehemente discusión de sus padres y del desplazamiento atropellado de los gitanos. Aunque el destino le brinda otros padres entrañables y un mundo nuevo, también la enfrenta a muchas situaciones dolorosas y a la prepotencia patriarcal de René, un marido que la encierra y la priva de su libertad. Protegida por seres dotados de una sabiduría milenaria, la sangre y la rebeldía gitanas de Sofía se imponen a través de rituales y ceremonias antiguas, que la conducen hacia su verdadero origen y a dar, por fin, con el amor de su vida. Sofía de los presagios nos permite adentrarnos en el mundo mágico de una de las grandes narradoras de nuestro tiempo.

Sobre la autora

Gioconda Belli (Managua, 1948). Poeta y novelista, estuvo vinculada al Frente Sandinista de Liberación Nacional de 1970 a 1994. El compromiso político y el ser y el sentir femenino son los dos temas fundamentales en una obra que ha contado desde sus comienzos con el respaldo de la crítica y del público.

Gioconda Belli nació en Managua (Nicaragua) el 9 de diciembre de 1948. De familia acomodada, recibe una sólida educación; estudia en el Colegio de la Asunción y más tarde hace el bachillerato en Madrid. Ya en Estados Unidos se gradúa en el Colegio Charles Marcus Price.

Regresa a Nicaragua y trabaja en publicidad. Comienza a publicar poesía en 1970 en revistas como El Gallo Ilustrado, Prensa Literaria y Nicaracuac. Ese mismo año se une al Frente Sandinista de Liberación Nacional, organización entonces clandestina, que buscaba derrocar la dictadura somocista. Esta vinculación se extiende también al plano afectivo: estuvo casada con Henry Ruiz, uno de los dirigentes de la revolución que derrocó a Somoza.

Lea más de Gioconda Belli en este enlace.

Donde:

CCEN