Salomón de la Selva en la tradición del soldado literato

Conferencia

Fecha

Viernes 16 de febrero

Horario

7:00 PM

Salomón de la Selva en la tradición del soldado literato

La Directiva ‘50 Aniversario’, Promoción Azul 1968-2018 del Instituto Nacional Central Ramírez Goyena y el Centro Cultural de España en Nicaragua invitan a la conferencia “Salomón de la Selva en la tradición del soldado literato”, dictada por el catedrático español Dr. Manuel García Castellón.

Salomón de la Selva (León, 1893), poeta nicaragüense, formó parte del denominado grupo de “Los tres grandes”,  junto a Azarías H. Pallais y Alfonso Cortés. A los 13 años de edad, luego de brindar un discurso sobre derechos humanos al entonces presidente de Nicaragua, José Santos Zelaya, logró la liberación de su padre, quien estaba preso. Por ese acto, le fue otorgada una beca para estudiar en Estados Unidos, adonde viajó y posteriormente conoció personalmente al gran Rubén Darío.

Escribió su obra en español e inglés. Participó en la Primera Guerra Mundial, lo que le sirvió de inspiración para El Soldado desconocido, un libro de poesía con ilustraciones de Diego Rivera, publicado en México en 1922.

Sobre Manuel García Castellón

El profesor Manuel García Castellón, ciudadano español y profesor en la Universidad de New Orleans, cursó licenciatura en letras anglogermánicas en la Universidad de Valencia, España. Posteriormente obtuvo su doctorado en Lenguas Romances en la Universidad de Georgia, en la especialidad de letras coloniales. Actualmente, enseña cursos graduados que atañen a las literaturas y culturas hispánicas en general.

Ha publicado artículos en revistas europeas y americanas, incluyendo revistas electrónicas como Revista Filipina (Universidad e Edmonton, Alberta, Canadá) y Proyecto Ensayo Hispánico (Universidad de Georgia). Es autor de los libros de ensayo Guamán Poma de Ayala, pionero de la Teología de la Liberación, y asimismo El arte español del siglo XX, permanencias y rupturas.

En el mundo de la edición, a su cargo estuvo durante algún tiempo la revista Journal of Afro-Latin-American studies. Recientemente ha publicado una edición de Cuentos sefardíes. Suyas son también las antologías Estampas y cuentos de la Filipinas Hispánica (sobre literatura flipina en español) y Ríos de Letras: una antología del tema del agua y los ríos en la literatura universal.

Su afición por la poesía se concretó en su poemario titulado Terra Pontus Astra. Aparte de la poesía, sus intereses personales incluyen historia y letras coloniales, derechos humanos en la historia y teología de la liberación.

Colaboramos con:

Promoción Azul 1968-2018 y Directiva ‘50 Aniversario’ del Instituto Nacional Central Ramírez Goyena.

Donde:

CCEN