Paula en el Club de lectura

Una obra de la reconocida escritora chilena Isabel Allende

Fecha

Sábado 17 de agosto de 2019

Horario

3:00 PM

Paula en el Club de lectura

Este sábado 17 de agosto a las 3:00 PM se realizará otra sesión del Club de Lectura “Libro y café”, del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), y en ella se analizará la novela Paula, de la reconocida escritora chilena Isabel Allende.

El Club de lectura “Libro y café” es una iniciativa del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) que surgió en el 2016 y que consiste en la realización de reuniones regulares cada 15 días, donde se debate un libro en común. El objetivo es estimular a la lectura, crear un grupo estable de lectores y poner en valor la creación literaria española e hispanoamericana.

Este proyecto forma parte de las acciones que el CCEN se ha planteado en su programa de Educación con Cultura. A través de este Club de lectura se espera satisfacer y fomentar el hábito de la lectura, promocionar a los autores españoles e hispanoamericanos y ofrecer un espacio donde se pueda escuchar, debatir y comparar diferentes puntos de vista en torno a la literatura clásica y contemporánea.

Si quiere formar parte de este Club de Lectura “Libro y café”? escriba a biblioteca@ccenicaragua.org.

Sobre la novela

Paula, hija de Isabel Allende, en diciembre del año 1991 entró en coma y estuvo internada en un hospital de Madrid, España. En ese hospital, sería cuando la autora comenzaría las primeras líneas de su historia, desde los padres de sus padres, su infancia, sus dudas y romances, sus vivencias y anécdotas de lo más inverosímiles, familiares y personales. Un desahogo ante la tragedia, una comunicación de una madre desesperada al principio, y resignada al final. A lo largo de la novela, y entre la historia del golpe militar, y los viajes de la familia, se logra percibir cómo la autora poco a poco acepta que su hija ya no está en aquel cuerpo dormido.

Sobre la autora

Isabel Allende nació en Perú pero creció en Chile. Es escritora, feminista y filántropa: es una de las autoras más leídas del mundo con más de 74 millones de libros vendidos. En 1982 ganó el reconocimiento mundial con la publicación de su primera novela, La Casa de los Espíritus, que comenzó como una carta de despedida a su abuelo moribundo. Desde entonces, ha escrito 23 obras, entre ellas De Amor y de Sombra, Eva Luna, Hija de la Fortuna, Paula, El Amante Japonés y Más Allá del Invierno. Sus libros, aclamados por la crítica, han sido traducidos a más de 42 idiomas. Sus obras entretienen y educan a los lectores tejiendo historias intrigantes con acontecimientos históricos importantes. Desde el 2004 es integrante de la Academia estadounidense de las artes y las letras.

En sus obras, Allende aborda temáticas relativas a la mujer, la memoria, el imaginario latinoamericano y su historia, principalmente por medio de la novela, pero también en libros de carácter autobiográfico. En efecto, todos sus relatos son una mezcla de ficción y realidad que aúna los productos de su imaginación con la documentación histórica y con los datos que extrae de su propia biografía o de las experiencias de quienes la rodean.

Donde:

CCEN