Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana

Exposición fotográfica

Fecha

Del 24 de mayo al 14 de julio inclusive

Horario

9:00 A.M. a 5:00 P.M, excepto en horario de otras actividades en agenda.

Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana

Inauguración de la exposición: 24 de mayo, 8:30 PM
Lugar: Sala Darío-Cervantes del CCEN
Entrada libre y gratuita
Para visitas guiadas a grupos: info@ccenicaragua.org

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), la Agencia Cultural Española (AC/E) y el Instituto Francés (Madrid), en el marco de Centroamérica Cuenta 2017, presentan la muestra fotográfica Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana, del artista argentino Daniel Mordzinski.

Objetivo Mordzinski es una aproximación fotográfica a la creación literaria hispanoamericana, desde la mirada del artista Daniel Mordzinski, quien trabaja retratando escritores desde hace más de tres décadas y cuenta entre su obra con numerosas publicaciones de fotografía sobre literatura y, de forma particular, sobre las letras en lengua española.

La exposición está integrada por más de cien fotografías, con imágenes de Borges, Mario Vargas Llosa, Gioconda Belli y Sergio Ramírez, entre otros.

Una exposición cuyo enfoque trata de proyectar al público el carácter internacional y multicultural de la lengua española y su formidable condición de elemento vertebrador de la comunidad hispanoamericana, el continente americano y, en general, del mundo contemporáneo. Las fotografías del artista nos muestran una realidad literaria en español viva, dinámica y variada, hecha por hombres y mujeres de tres generaciones que han conformado el imaginario colectivo a base de palabras en sus incontables libros, poemas, festivales, canciones, obras de teatro y ensayos.

Objetivo Mordzinski es un proyecto en marcha para seguir construyendo esa geografía intangible, pero bien visible para lectores y espectadores de todo el mundo, que es la literatura en español, y reivindicar no sólo su importancia sino también la del propio español como idioma, industria y marca de identidad en el mundo.

La muestra forma parte de un esfuerzo de cooperación institucional internacional y local, como una Itinerancia que ya se ha presentado en Puesto Rico, Argentina, El Salvador y continuará en Costa Rica y Portugal.

Con esta muestra el CCEN pretende contribuir al fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano a través de la difusión de sus escritores, la promoción de la literatura en español, el intercambio cultural y el acceso de la población a contenidos de calidad basados en el respeto a la interculturalidad y la diversidad.

Sobre Mordzinski

Daniel Mordzinski es un fotógrafo argentino afincado en París y Madrid. Durante más de tres décadas ha retratado a los escritores destacados de la literatura hispana y ha sido fotógrafo en importantes festivales literarios como el Hay Festival de lengua española, Centroamérica Cuenta, en Nicaragua, el Festival de la Palabra, en Puerto Rico, entre otros.
Sus obras se exponen continuamente en los museos más importantes de América Latina y forman parte de las mejores colecciones de fotografía contemporánea.

www.danielmordzinski.com

La historia en las paredes

Sergio Ramírez

No sé a quién se le ocurrió bautizar a Daniel Mordzinski como el fotógrafo de los escritores pero no hizo sino confirmar una verdad muy obvia. Si tocara jugar a la rayuela de las palabras como le gustaba a Cortázar, yo podría decir el escritor fotógrafo que usa la cámara como si fuera la pluma para escribir y describir cuerpos y rostros, situaciones, momentos, perfiles, rasgos, que deja para la historia con una precisión que asombra.

Posar no es la palabra que yo usaría cuando uno se deja fotografiar por Daniel. Posar es aburrido, escuchar el clic de la cámara repetirse una y otra vez. Con él es asunto de magia, alguien que busca el instante, lo encuentra y lo detiene.

Vamos caminando por una calle de Arequipa, hallamos el portón del convento de Santa Catalina donde los porteros ya lo conocen, entramos a una de las celdas de las monjas enterradas en vida, encuentra el ángulo, el tono de luz, nos coloca donde ha elegido, y un segundo después oyes que dice sus palabras rituales “gracias señores”, y todo se acabó.

Como en la escritura, las fotos de Daniel son un asunto de invención. Hay que imaginar antes lo que va a ocurrir en la foto, como si fuera una página en blanco. Y los escritores fotografiados deben someterse a un juego imprevisible, cuyos resultados aleatorios sólo él conoce, y ya sabes que lo tiene todo cuando sonríe al asomarse al visor.

La foto que le tomó a Borges de perfil, es una foto fundacional, e imagino que entonces habrá tenido que revelarla en el cuarto oscuro y ver a trasluz el negativo para descubrir la maravilla inmarcesible que había conseguido, un Borges porteño en blanco y negro como no hay otro.

Y García Márquez vestido con sus galas blancas de caribeño sentado al borde de la cama, vestida también de blanco, como quien espera en una estación olvidada el tren que va a llevarlo para siempre a Aracataca. Carlos Fuentes frente al mar y al fondo una palmera solitaria. Vargas Llosa recostado en una cama de hotel, escribiendo a mano a la luz de una vela flauberiana.

Cuando Daniel cuente en un libro la historia de cada foto que ha tomado, será el segundo tomo de su historia de la literatura latinoamericana. El primero de ellos está aquí en las paredes.

Sobre Centroamérica Cuenta

Centroamérica cuenta se celebra en Nicaragua desde 2012 y surge como una iniciativa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Desde entonces, ha convocado a casi 300 narradores de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos, entre otros para reflexionar y dialogar, desde el arte y la literatura, sobre diversos temas. Este encuentro se ha constituido el evento literario más importante de la región y en un espacio de reflexión y diálogo sobre diversos temas alrededor de la realidad y cultura centroamericana.

 

Organizamos con:

Agencia Cultural Española (AC/E)

Colaboramos con:

Centroamérica Cuenta 2017

Donde: