Nicaragua presente en Feria del Libro de Madrid

anamá Ediciones expone trabajo gracias a proyecto de AECID

Fecha

Del 25 de mayo al 10 de junio

Nicaragua presente en Feria del Libro de Madrid

Entre el 25 de mayo y el 10 de junio tendrá lugar en Madrid, España, la 77ª edición de la Feria del Libro de Madrid, uno de los eventos literarios más importantes de Europa, y Nicaragua y el resto de países de Centroamérica estarán presentes gracias al proyecto Centroamérica Edita, una iniciativa de la Cooperación Española para dar a conocer y fomentar la presencia de literatura centroamericana y caribeña en España.

Con el fin de destacar el trabajo de las editoriales de Centroamérica y el Caribe, y ponerlas en contacto con entidades e instituciones del sector del libro en España, esta iniciativa impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que cuenta con el apoyo de la Feria del Libro y el Ayuntamiento de Madrid, permitirá la participación de 8 editoriales independientes de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua, Cuba y Santo Domingo. Estas editoriales estarán presentes en un stand propio en esta Feria para exponer la literatura de sus respectivos países de origen.

Por Nicaragua estará presente la editorial anamá Ediciones, una editorial que nació en 1993 en Managua gracias al esfuerzo de un grupo de profesionales del libro que deseaban promover la edición profesional de la literatura nicaragüense. Actualmente es una de las editoriales independientes más importantes de Nicaragua y tiene presencia en las ferias del libro en Latinoamérica, España y Alemania. anamá Ediciones ha logrado mantener alianzas tanto a nivel latinoamericano como europeo y forma parte del Grupo de Editores Independientes de Centroamérica (GEICA). Pueden conocer más de su trabajo en su página web.

Como parte de las actividades de la Feria y dentro del proyecto Centroamérica Edita, se realizará el 31 de mayo un Encuentro sobre la Lectura y Mercado del libro en Centroamérica y Caribe, moderado por Bernando Jaramillo, ex subdirector del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, en Colombia.

La Feria del Libro de Madrid es uno de los eventos mas importantes dentro de la industria librera en Europa. Se realiza en el Parque El Retiro, de Madrid, y su nivel de ventas de libros es tan alto que según el director de la Feria, Manuel Gil, sólo el año pasado casi vendieron 600 mil libros, cifra que esperan superar este año, la vez que esperan pasar de los 10 millones de euros en ingresos. Cada año hay un país invitado a la Feria y en esta ocasión le correspondió a Rumanía.

En el siguiente enlace encontrará un dossier sobre las editoriales centroamericanas presentes en la Feria. Puede consultar acá, además la página web de la Feria.