Conversatorio - Mujeres que narran

Parafernalia

Fecha

Miércoles 6 de diciembre

Horario

7 PM

Conversatorio - Mujeres que narran

Mujeres que narran  es una obra digital que fue oficialmente lanzada a través de la página de Facebook de Parafernalia y colocada en parafernalia.org el martes 31 de octubre de 2017, en formato PDF bajo licencia creative commons, para su descarga y distribución gratuita.

En esta ocasión, Martha Cecilia Ruíz, poeta, narradora y periodista, escritora del prólogo de Mujeres que narran, conversará con dos de las autoras seleccionadas en esta edición: Génesis Milagrosa Hernández Núñez y Elena Pereyra Lanzas.

Sobre Martha Cecilia Ruíz

Poeta, narradora y periodista. Graduada en Comunicación Social por la UCA, es consultora de comunicación ante un organismo internacional. Sus poemas se encuentran dispersos en diarios y revistas del país desde finales de 1990. Sus poemarios están inéditos. Integrante de la Junta Directiva de ANIDE períodos 2005-2007, 2013-2015 y el actual 2015-2018.

Feminista, fundadora del grupo Tres Veces Tres: Tres Mujeres, Tres poetas, Tres periodistas. Sus poemas cuestionan los mandatos sociales desde una perspectiva aguda de género y sobre la violencia sexual e intrafamiliar. Activista y articulista en diarios del país sobre los Derechos Humanos de las mujeres y la niñez. Integra la Red de
Mujeres contra la Violencia.

Conductora del programa cultural radial “El País Azul”, de alta audiencia en Radio La Primerísima, en Managua, los domingos a las 7 AM. Sus poemas se encuentran en antologías recientes como Hermanas de tinta y Mujer y poesía. Sus cuentos en las recopilaciones Nosotras también contamos y Cuentos Nicaragüenses (2014).

En el 2016 publicó su primer libro de narrativa breve titulado: Familia de cuchillos (Managua: ANIDE, 2016).

Puedes visitar el blog personal de Martha Cecilia Ruíz.

Sobre Génesis Hernández

Quiso ser psicóloga o filósofa, pero finalmente se decidió por la Comunicación Social, carrera que cursó en la Universidad Centroamericana (UCA) y de la que se graduó con honores en el año 2013.

Durante dos años cumplió su sueño de ser periodista del diario La Prensa: primero como pasante y luego como parte del equipo de cobertura de temas nacionales. Al dejar el periódico estudió Inglés en Keiser University y realizó un voluntariado de dos meses en los que se desempeñó como guía de la Exposición del Museo del Prado en Managua, una de las experiencias más enriquecedoras de su vida pues unió dos de sus pasiones: arte y comunicación.

Actualmente labora en Servicios Educativos Especializados (SEDES), una pequeña empresa familiar de distribución de libros y colabora semanalmente con la revista digital Niú, donde escribe perfiles, opiniones y textos libres. Ama leer y escribir desde los ocho años cuando cayó en sus manos “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne. Disfruta mucho tomar fotos.

Su meta a mediano plazo es vivir en Madrid, la ciudad de sus sueños.

Elena Pereyra Lanzas 

Arquitecta, artista plástica y curadora de arte de profesión.

Escribe por afición desde 1996. Acostumbra compartir sus textos usando plataformas de comunicación en línea o de forma directa con el público en los numerosos recitales a los que ha sido invitada. No cuenta con publicaciones en medio impreso pues afirma seguir indecisa si realmente desea darle mayor seriedad a una afición que estima sólo ha dado sentido a sus horas insomnes y a su necesidad de comunicar sin mayores pretensiones que compartir, limitándose a pequeños círculos,
hasta no estar segura que las ganas de publicar no partan de un eje narcisista.

Actualmente forma parte de colectivos de artes multidisciplinarias que incluyen la literatura, tales como UNIversos, Poetas Irreverentes y Malagana – Mácula.

Sobre Parafernalia

Parafernalia ediciones digitales, en el marco del proyecto derivado de la “Convocatoria ordinaria de proyectos culturales 2016” del Centro Cultural de España en Nicaragua, llevó a cabo su primera convocatoria abierta entre diciembre de 2016 y febrero de 2017.

La convocatoria de narrativa fue dirigida a autoras de la región centroamericana. Se recibieron textos de 15 autoras de toda Centroamérica -excepto Belice- y de una autora dominicana residente en USA. El consejo editorial, conformado por David Rocha, Lula Mayorga y Ernesto Rogelio Valle revisó y seleccionó 16 textos de 11 autoras de 6 países centroamericanos y una selección especial de República Dominicana.

Esperamos que esta obra aporte a la divulgación de nuevas voces en la narrativa centroamericana, a la vez que sirva para animar a seguir narrando y compartiendo textos más allá de las fronteras.

Gracias al consejo editorial por su labor, gracias al Centro Cultural de España en Nicaragua y la Cooperación Española, gracias a Martha Cecilia Ruíz por el hermoso prólogo y gracias a las autoras que tuvieron la confianza para enviar sus textos que ahora fluyen por las redes, bajo licencia creative commons, para ser compartidas con libertad.

Organizamos con:

Parafernalia.org

Donde: