Lennon bajo el sol en el CCEN

Club de Lectura analiza obra del escritor José Adiak Montoya

Fecha

Sábado 6 de octubre de 2018

Horario

2:00 PM

Lennon bajo el sol en el CCEN

La dinámica del Club de Lectura “Libro y café”, consiste en la realización de reuniones regulares cada 15 días, donde se debate un libro en común. El objetivo de este es estimular a la lectura, crear un grupo estable de lectores y poner en valor la creación literaria hispanoamericana.

En esta tercera temporada del Club de lectura “Libro y Café”, contaremos con renombrados escritores de la literatura contemporánea como Lizandro Chávez Alfaro, Ricardo Pasos Marciacq, Benjamín Prado, Marta Sanz y Ricardo Menéndez Salomón, entre otros. Si eres amante de la lectura y quieres compartirla, te invitamos a que participes.

Esta actividad forma parte de las acciones que el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) se ha planteado en su programa de Educación con Cultura. A través del Club de lectura se espera satisfacer y fomentar el hábito de la lectura, promocionar a los autores hispanoamericanos, y ofrecer un espacio donde se pueda escuchar, debatir y comparar diferentes puntos de vista en torno a la literatura clásica y contemporánea.

Las sesiones del Club de Lectura tienen un horario distinto. Antes se realizaban los miércoles por la noche pero ahora ha cambiado para los sábados por la tarde. Como en esta ocasión que será este sábado 6 de octubre a las 2:00 PM en la sede de la Biblioteca del CCEN. Si quiere formar parte de este Club de lectura “Libro y café”? Escriba a biblioteca@ccenicaragua.org.

Sobre la obra Lennon Bajo el Sol

El lunes 8 de diciembre de 1980 John Lennon, el célebre músico y activista nicaragüense exintegrante de la banda de pop/rock conocida como Los Escarabajos, muere fuera de su domicilio en la ciudad de Managua a causa de cinco tiros disparados por un fanático desequilibrado. Tres meses antes el dictador Anastasio Somoza, exiliado en Paraguay, había sido emboscado y asesinado por un comando guerrillero argentino. Éste era un opresor. El otro un pacifista. Según la Historia oficial no hay relación entre los dos hechos —que tal vez ni siquiera son del todo verdaderos—, pero según la otra Historia, la literaria, la que narra al hombre no como fue, sino como pudo haber sido, hubo más de un cruce entre ambos personajes.

Escrita con gran inteligencia por uno de los autores más brillantes de su generación, Lennon bajo el sol es una deliciosa ucronía que parte de la idea de que el famoso cuarteto surgió de Centroamérica y no de Liverpool. Cambia la geografía, se mantiene la fama; cambian las causas mas no el compromiso, y en éste y en todos los universos la lucha por la paz es mejor si se acompaña con la música de Lennon.

Sobre el autor

José Adiak Montoya (Managua 1987): es un poeta y escritor nicaragüense. Ha publicado en diarios y revistas nacionales e internacionales, ha participado en ferias y festivales tanto en Nicaragua como fuera del país. Es autor del libro Eclipse: prosa & poesía (2007) publicado en el marco de la XI Feria del libro en Centroamérica (FILCEN 2007) y de la novela El sótano del ángel, ganadora en 2010 del certamen nacional del Centro Nicaragüense de Escritores y recientemente publicada por Océano. Fue incluido en la antología centroamericana Cuentos del hambre (Alfaguara 2012), entre otras. Mereció una beca iberoamericana de escritor concedida por el FONCA de México en 2012. El sótano del ángel ha sido material de estudio en las principales universidades de Nicaragua. En 2015 se le otorgó el III Premio centroamericano Carátula de cuento y se le otorgó una beca de escritor en el MEET en Saint Nazaire, Francia.

Donde:

CCEN