La princesa Paca en el Club de lectura

Una obra sobre la relación entre Rubén Darío y la española Francisca Sánchez

Fecha

Sábado 18 de mayo de 2019

Horario

3:00 PM

La princesa Paca en el Club de lectura

El Club de lectura “Libro y café” es una iniciativa del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) que surgió en el 2016 y que consiste en la realización de reuniones regulares cada 15 días, donde se debate un libro en común. El objetivo es estimular a la lectura, crear un grupo estable de lectores y poner en valor la creación literaria española e hispanoamericana.

La selección de los libros se hace en la misma lógica que los objetivos estratégicos del CCEN: promoción de la cultura española, del espacio cultural iberoamericano y de la cultura como herramienta de desarrollo, con enfoque de género y fomentando todos aquellos valores que promuevan la cultura de paz, la cohesión social y apunten al logro de los ODS 2030.

Este proyecto forma parte de las acciones que el CCEN se ha planteado en su programa de Educación con Cultura. A través de este Club de lectura se espera fomentar el hábito de la lectura y ofrecer un espacio donde se pueda escuchar, debatir y comparar diferentes puntos de vista en torno a la literatura clásica y contemporánea.

En su IV temporada este 2019 se ha preparado una lista de obras de grandes figuras de las letras como Gabriel García Márquez, Isabel Allende, el español Carlos Ruiz Zafón, los nicaragüenses Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Lizandro Chávez Alfaro, entre otros autores.

El sábado 18 de mayo a las 3:00 PM se analizará la obra La princesa Paca, de los escritores españoles Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina. Si quiere formar parte del Club de lectura “Libro y café” escriba a biblioteca@ccenicaragua.org.

Sobre la novela

“Ella no era más que una muchacha enamorada, humilde y analfabeta, pero el amor enriquece y enseña muchas cosas. La pasión y el amor desinteresado fueron su única guía, y todos los caminos la condujeron hacia los brazos de aquel hombre de labios gruesos y sensibilidad herida que venía del otro lado del océano”.

Cuando Francisca Sánchez, la hija del jardinero del rey, conoce por casualidad en la Casa de Campo de Madrid a dos de los escritores más importantes del momento, Valle-Inclán y Rubén Darío, no sospecha que su vida vaya a cambiar para siempre. Rompiendo las barreras de clase y educación que los separan, Francisca inicia un apasionado romance con Rubén Darío. Su relación con el poeta nicaragüense la llevará del mundo rural de la España profunda a París, la cuna del arte y la poesía de principios del siglo XX. Pero las estrictas normas sociales de la época le harán pagar caro su deseo de ser feliz.

Sobre los autores

Rosa Villacastín es una periodista española que inició su carrera escribiendo en el diario Pueblo. Años después colaboró con el diario Ya, la revista Interviú, Antena 3 Radio, Diez Minutos, y casi todos los programas de crónica social de las televisiones españolas. Esta rica trayectoria unida a su cordialidad, su rigor y su seriedad en el desempeño de la profesión, la ha convertido en una de las periodistas de la prensa rosa más reconocidas, queridas y respetadas de España, tanto por los medios como por el gran público. Actualmente es colaboradora en el programa de actualidad “Puntos de vista” de la televisión autonómica aragonesa Aragón TV.

Ella es nieta de Francisca Sánchez del Pozo, la última esposa del poeta nicaragüense Rubén Darío, y de José Villacastín, recopilador de la obra de este último.

Manuel Francisco Reina es novelista, poeta, guionista, crítico literario y dramaturgo. Realizó estudios de Filología Hispánica en Cádiz. Ha colaborado con El Mundo, entre otros diarios, y en suplementos culturales como Culturas, de La Vanguardia; ABCD, del ABC; o Babelia, de El País. Ha publicado los poemarios Razón del Incendiario, Naufragio hacia la Dicha, Consumación de Estío, Las Islas cómplices, La Lengua de los ángeles, Las Liturgias del caos, La Vocación del zángano, Las Rosas de la carne o Los Secretos felinos, por los que ha recibido diversos premios Como el Ciudad de San Fernando para poetas andaluces; el premio Kutxa de poesía Ciudad de Irún; el premio Ibn Al-Jatib, del Centro de Estudios Hispanoárabes de Almuñécar; y el premio Aljabibe de poesía, entre otros.

Donde:

CCEN