Escritores españoles en Centroamérica cuenta 2017


Fecha

Del 22 al 26 de mayo

Escritores españoles en Centroamérica cuenta 2017

Más de una decena de españoles, entre escritores, editores, traductores e intelectuales vendrán a Nicaragua para participar en el V encuentro de narradores Centroamérica Cuenta 2017, titulado “Nosotros los otros”.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) se une a la celebración con dos actividades de lujo.

El 23 y 24 de mayo se realizará en la biblioteca del CCEN el Taller de novela negra, dirigido por el reconocido escritor y periodista español Juan Bolea, quien estará compartiendo con los participantes los misterios y consejos sobre este género literario.

Y, entre el 24 de mayo y el 14 de julio inclusive, estará abierta al público la exposición Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana. Esta es una aproximación fotográfica a la creación literaria hispanoamericana, desde la mirada del artista argentino Daniel Mordzinski, quien trabaja retratando escritores desde hace más de tres décadas.

Españoles participantes

Juan Bolea, nació en Cádiz en 1959, reside en Zaragoza y es licenciado en Filosofía y Letras con especialidad en Historia Moderna. Desde 1984 hasta la actualidad ha ejercido el periodismo. Además del taller, el 24 de mayo conversará sobre la “Novela negra, narcotráfico y violencia”, con Leonardo Padura (Cuba), Marta Sanz(España), Daniel Quirós (Costa Rica) y Arquímedes González (Nicaragua).

Mercedes Cebrián, escritora y traductora originaria de Madrid. Ha sido columnista del diario Público y colabora asiduamente con los suplementos de El País y La Vanguardia. El 24 de mayo estará conversando con Alexandra Ortiz Wallner (El Salvador), Lutz Kliche (Alemania) y Gabriela Poma (El Salvador / Nicaragua) sobre cómo se percibe la literatura latinoamericana en Europa.

María del Carmen Deola, gerente de Santillana para Guatemala, El Salvador y Honduras. El 24 de mayo estará conversando con el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro y Erick Blandón Guevara, autor de “Vuelo de cuervos”.

Jesús Marchamalo, nació en Madrid. Escritor y periodista de prensa escrita, radio y televisión. El 23 de mayo estará conversando sobre “Escribir desde o sobre el dolor”. En la mesa le acompañarán Piedad Bonnet (Colombia), Manuel Jabois (España) y Daniel Domínguez (Panamá).

Leire Ventas, periodista de BBC Mundo, junto a Carolina Robino (editora general – BBC Mundo), brindarán un taller el 24 de mayo, sobre “Mitos y realidades del periodismo digital”.

Ignacio Martínez de Pisón, escritor y guionista originario de Zaragoza. El 26 de mayo participará en el conversatorio “Si te gustó el libro, te encantará la película”, donde abordarán sobre las formas de adaptación de una obra narrativa a la pantalla.

Ricardo Menéndez Salmón es licenciado en filosofía y como escritor conversará sobre “Autores y obras ganadoras de premios literarios en español”, obras que apuestan por una literatura que se legitima a sí misma a través de los reconocimientos.

Manuel Jabois, escritor y periodista de prensa escrita, radio y televisión. El 23 de mayo estará conversando sobre “Escribir desde o sobre el dolor”. En la mesa le acompañarán Piedad Bonnet (Colombia), Manuel Jabois (España) y Daniel Domínguez (Panamá).

Clara Obligado, licenciada en literatura, tallerista sobre escritura creativa, originaria de Argentina y exiliada en España (1976). El 22 de mayo participará en el conversatorio titulado “Con el país a cuestas”. Le acompañarán Sandra Cisneros (Estados Unidos), Daniel Alarcón (Perú/Estados Unidos) y Érick Blandón Guevara (Nicaragua). Obligado también participará el 24 de mayo en el conversatorio sobre “Crónica periodística y literatura”.

Iker Seisdedos García, periodista. “Dejemos hablar al periodismo cultural” es el título del conversatorio en que analizarán la labor periodística en pos de la cultura. ¿Cuáles son sus retos en diferentes países? En la mesa le acompañarán Fernando Chaves Espinach (Costa Rica), Arquímedes González (Nicaragua) , Daniel Domínguez (Panamá) y Ulises Huete (Nicaragua).

Raquel López, escritora y narradora oral. Entre el 24 y el 26 de mayo impartirá un taller de narración oral para conversar, aprender, imaginar, filosofar, experimentar y, sobre todo, narrar cuentos.

Marta Sanz, escritora española originaria de Madrid. El 23 de mayo participará en el conversatorio entre los ganadores de los premios más importantes de la literatura en español: Ricardo Menéndez Salmón (España), Gioconda Belli (Nicaragua), Carlos Franz (Chile), Leonardo Padura (Cuba) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Luis Leante, escritor. ¿Se puede hablar de novela de viajes actualmente? ¿Cuál es el papel del viaje en la literatura contemporánea? El 26 de mayo, Leante conversará en torno al viaje como una necesidad de narrar espacios lejos de casa. Le acompañarán Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Ricardo Menéndez Salmón (España) y Mario Martz (Nicaragua).

José Luis Sanz, periodista valenciano y director de El Faro, conversará sobre “Internet y nuevos medios para contar la realidad”. Junto a Elena Salamanca (El Salvador), Daniel Alarcón (Perú) y Dora Luz Romero (Nicaragua), tendrán un intercambio entre periodistas y escritores, para abrir un espacio de reflexión sobre las nuevas formas de narrar la realidad.

Sobre Centroamérica cuenta

Centroamérica cuenta es una iniciativa creada en 2012 para reflexionar y dialogar, desde el arte y la literatura, sobre temas claves de la realidad hispanoamericana.

Cada año se convoca a un encuentro anual en Nicaragua para conversan sobre temas propuestos, se brindan lecturas, visitas a colegios y universidades, se imparten talleres formativos se organiza un ciclo de cine y se presentan los libros de los diversos autores participantes, entre otras actividades.

Este año el encuentro está dedicado a los autores franceses André Malraux y Albert Camus.

Colaboramos con:

Centroamérica Cuenta

+ Info:

Programa de actividades